Buruaga cree que ganará el Congreso del partido y pide a Diego que dé ahora un "paso atrás"

  • La secretaria general del PP cántabro y aspirante a la Presidencia de la formación, María José Sáenz de Buruaga, tiene la "certeza" de que va a ganar el Congreso regional del partido del 25 de marzo porque, a su juicio, hay una "clara mayoría" de los compromisarios que votarán ese día están "con el cambio" y, por ello, ha pedido al actual presidente y candidato a la reelección, Ignacio Diego, que "dé un paso atrás".
EUROPA PRESS

Esta es la "primera valoración" realizada por Sáenz de Buruaga tras analizar los datos con los que cuenta sobre las primarias celebradas el pasado 8 de marzo en el partido, en la que 3.365 afiliados tenían derecho para votar por los candidatos --ella y Diego-- y por los 780 compromisarios que lo harán el día del Congreso regional y decidirán, junto con otros 195 compromisarios natos, al próximo presidente del partido.

Según la lectura hecha por Sáenz de Buruaga de los resultados de estas primarias, aunque Diego se impuso a ella por una "ligera ventaja", según lo ha calificado, solo un 46 por ciento de los afiliados inscritos votaron a favot del actual presidente, mientras que un 42% lo hicieron por ella y más de un 11% no votó o lo hizo en blanco.

A juicio de la 'número 2', estos resultados demuestran que los números de Diego "van hacia abajo", dado que el anterior Congreso regional éste salió con el 99% de los apoyos --era el único candidato-- y ahora hay un 54% de militantes que el pasado 8 de marzo no le votó. En la anterior cita congresual no votaban los militantes.

Como contraposición, Sáenz de Buruaga asegura que su proyecto "acaba de nacer" y afirma que, a diferencia de lo que le ocurre a Diego, sus apoyos "van hacia arriba" y, de hecho, cree que el pasado 8 de marzo habría obtenido más "si no fuera por el clima de tensión" al que, a su juicio, se ha sometido a las bases.

Sáenz de Buruaga ha recordado que ella vención en aquellos municipios que tienen más población y número de afiliados y que, por tanto, aportan un mayor volumen de compromisarios, por lo que considera que la segunda vuelta del proceso para elegir al nuevo presidente del partido "pinta muy bien" para ella.

Con estos datos, la 'número 2' del partido considera que "no tiene ningún sentido" el prolongar esta situación hasta el día del Congreso y, por ello, y ha pedido a Diego que "ponga fin" a esto y dé un "paso atrás" y "no bloquee" su proyecto, en el que ha insistido "hay hueco para todos", incluido él.

"Cada día que pasa la organización y nuestra gente se resiente más, cada día que pasa el Partido Popular sufre. Por eso quiero hacer un nuevo llamamiento a Ignacio Diego para que ponga fin a esto, para que dé un paso atrás y para que acepte que su gente, la gente del Partido Popular, se integre en mi equipo, el equipo del Partido Popular", ha reclamado.

Sáenz de Buruaga, que ha explicado que ha hablado personalmente con Diego y han quedado en hablar, ha señalado que "lo único" que pide al actual presidente es que "no bloquee" el proyecto que ella lidera y que, según ha defendido, es a la vez de "integración" y "renovación".

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios