CATALUÑA. AZNAR PIDE “BUSCAR PUNTOS DE ENCUENTRO Y OBJETIVOS COMUNES”

El expresidente del Gobierno José María Aznar pidió este miércoles “buscar puntos de encuentro y objetivos comunes” porque España no necesita “más personas jugando irresponsablemente a la división” como, en su opinión, están haciendo los independentistas catalanes.
Lo dijo durante su intervención en un acto en el que participó junto a sus homólogos Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. González reiteró su habitual reflexión sobre el “jarrón chino” en el que se convierten los “ex” sin que nadie sepa dónde colocarlos y mientras hay quien desea que algún niño le de “un codazo” y lo rompa para eliminar el problema.
“Te quieran dar un codazo o no, seas jarrón chino o de Shangai”, dijo Aznar, hay que buscar esos puntos de encuentro para no seguir contribuyendo a la división. El punto de partida es, en su opinión, asumir que el pacto constitucional no fue para una generación sino para las venideras, por lo que cuestionarlo es cuestionar la convivencia de todas esas generaciones.
Aunque no fue actor partícipe de la transición, Aznar dejó claro que se siente “parte de ese proceso histórico” y expresó su desconfianza de los políticos “que descubren el Meriterráneo todos los días o que descubren la rueda todos los días”. Dentro de las “alternancias democráticas razonables”, dijo, cada cual da su impulso y aporta su “personalidad”, pero no se pueden “cuestionar los fundamentos”.
En su opinión, la transición fue “un esfuerzo colosal de integración” en el que se reconocieron singularidades “a cambio de lealtad a la nación española”, y por tanto cuando alguien da “una patada a la mesa lo que es imposible es intentar vivir como si no se hubiese pegado una patada a la mesa”.
La Constitución “no es un problema” sino que es un “gran activo” para España, aseguró. “Otra cosa es que haya españoles que tienen un problema con la Constitución”, y frente a ellos apostó por “afirmar el valor de la Constitución” como premisa básica. “Luego se podrá pensar si se puede tocar aquí o allá”.
Estar en política requiere “hacer política”, insistió, y más allá de estar de acuerdo o no hay que partir de respetar lo que dice la Constitución sobre el pueblo español, que es uno, “no 17 ni 42”. “Si se pone en cuestión eso se pone en riesgo un principio constitucional”, sentenció, al tiempo que insistió en que no existe un conflicto entre españoles y catalanes ni España tiene un problema con Cataluña.
“Hay un problema de algunos catalanes que hay que resolver”, dijo, apostando por “ayudar” a los catalanes que defienden la democracia y la libertad, porque “por ellos pasa en gran medida el futuro de nuestro país”.

Mostrar comentarios