CATALUÑA DENUNCIA UNA “NUEVA INVASIÓN DE COMPETENCIAS” DEL ESTADO EN LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A ENTIDADES SOCIALES CON CARGO AL IRPF

La Generalitat de Cataluña planteará un requerimiento de incompetencia ante el Estado (paso previo al recurso de inconstitucionalidad) contra la convocatoria de subvenciones para programas de interés social con cargo al IRPF, que tachó de “nueva invasión competencial” por parte del Ejecutivo central.
La Generalitat reclamó en un comunicado la transferencia íntegra de los fondos de la asignación presupuestaria del IRPF destinados a ayudas para entidades sociales. “Los programas financiados con esta convocatoria se dirigen a personas de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social”, señaló el Govern, que insistió en que cuenta con competencias exclusivas en el ámbito de servicios sociales, voluntariado, menores y promoción de las familias.
Agregó en en comunicado que así lo contempla el artículo 166 del Estatuto de Cataluña y que la Constitución no reserva ninguna competencia al Estado en este terreno.
Esta no es la primera vez que la Generalitat, que antes de presentar este requerimiento ha solicitado el dictamen preceptivo del Consell de Garantías Estatutarias, lleva el reparto de estas ayudas ante el Constitucional.
La Generalitat insiste en que puede completar la regulación normativa de estas ayudas, convocarlas, gestionarlas y concederlas de acuerdo al artículo 114 de su Estatuto. Sin embargo, afirma que pese a las sentencias en contra el Estado “sigue sin acatar la doctrina del Constitucional en cuanto a asistencia social” e “insiste en centralizar las ayudas".

Mostrar comentarios