CCOO Extremadura apuesta por subir salarios, crear empleo de "calidad" y "garantizar" las pensiones

EUROPA PRESS

Así, añade que a pesar de que en el mes de mayo se ha registrado una "tímida" subida del IPC, la región extremeña mantiene tasas interanuales "negativas" desde hace "casi dos años".

Para CCOO, el crecimiento de la actividad económica tiene que trasladarse a los empleados públicos y privados a través de una "subida" salarial que permita también la "reactivación" de la demanda interna y el empleo.

En nota de prensa, entiende igualmente que "no" se debe permitir que sigan aumentando los niveles de pobreza y desigualdad, por lo que urge a "incrementar" los salarios más bajos a través de una "mejora sostenida" del Salario Mínimo Interprofesional que lo sitúe en 800 euros mensuales en 2016.

Por otra parte, los incentivos a la contratación se han de concentrar en las personas con "mayores dificultades" para encontrar trabajo y en las personas paradas de larga duración para "evitar" que la mejora salarial "recorte" sus oportunidades de empleo

DATOS

Recuerda CCOO que los precios se incrementaron un 0,5 por ciento mensual en el índice general y el 0,4 en Extremadura en el mes de mayo. Por otro lado, la tasa de variación anual ha sido del -1 por ciento en España, una décima por encima de la registrada en el mes anterior.

Asimismo, apunta que en Extremadura, la inflación interanual se ha situado en el -0,9 por ciento, también una décima superior a la registrada en el mes anterior. A pesar de esta "evolución al alza", con esta tasa se encadenan en la región "más de dos años en negativo", ya que la última tasa en positivo se produjo en septiembre de 2013, incide.

Añade en este sentido que los grupos con influencia positiva en este aumento de la tasa anual en la región han sido, en concreto, Vivienda, con una tasa ocho décimas superior a la de abril, debido al aumento de los precios de la electricidad.

También, Ocio y cultura, que aumentó su tasa en seis décimas respecto a la del mes anterior motivado por una bajada menor de los precios del viaje organizado que en mayo del año pasado. Y por último, Transporte con una tasa del -4,8 por ciento, una décima mayor de la de abril, a consecuencia de que los precios de los carburantes han subido más que el año anterior.

En cuanto a la tasa de variación interanual de la inflación subyacente, que es el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, recuerda que se mantiene en el 0,7 por ciento y continúa "casi dos puntos por encima" de la del IPC general.

Respecto a la evolución mensual del 0,4 por ciento en Extremadura, los grupos con mayor repercusión "positiva" en esta subida son, en concreto, Transporte, que registra una variación del 1,6 por ciento, "a causa" de la subida de los precios de la gasolina; Vestido y calzado, con una tasa del 1 por ciento debido al comportamiento de los precios con la nueva temporada primavera-verano y, Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 0,2 por ciento.

Mostrar comentarios