CC.OO. y UGT defienden mejoras laborales y sociales que reflejen la recuperación económica

CC.OO. y UGT defienden mejoras laborales y sociales que reflejen la recuperación económica
CC.OO. y UGT defienden mejoras laborales y sociales que reflejen la recuperación económica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los sindicatos UGT y CC.OO. de Catalunya han presentado este martes su manifiesto conjunto para el Día Internacional del Trabajo el 1 de mayo, que en esta edición llevará por lema 'Contra la pobreza salarial y social: trabajo digno y derechos' para plantear una salida digna de la crisis "para todo el mundo", han explicado en rueda de prensa los secretarios generales de ambos sindicatos.

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha dicho que este 1 de mayo se enmarca "en la teórica salida de la crisis de algunos, porque la gente corriente continúa en la absoluta precariedad, tanto entre quienes no tienen trabajo como quienes tienen pero con sus ingresos no pueden llegar a fin de mes".

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha lamentado: "Hemos salido de la crisis económica pero estamos instalados en la crisis social. Los trabajadores queremos una parte de la riqueza que nuestro trabajo crea".

Ha añadido que, tras años de estrategia sindical defensiva por los recortes, ahora empieza una fase ofensiva "para recuperar lo perdido", con reivindicaciones tanto locales como internacionales.

A nivel internacional, los dos grandes sindicatos rechazan el Tratado de libre comercio en negociación entre la UE y Estados Unidos porque "puede tener consecuencias desastrosas en el mercado laboral", ha afirmado Ros, y defienden la acogida de los refugiados en la UE y en España.

En España y Catalunya, insisten en la derogación de la reforma laboral "como base de unas nuevas reglas del juego más justas", con equilibrio entre el progreso de las personas y de las empresas, ha argumentado Ros; un salario mínimo de 1.000 euros --Gallego ha reprochado que el salario mínimo actual está por debajo del lindar de la pobreza--, y una renta garantizada de ciudadanía.

SUBIDA SALARIAL DEL 2% EN 2017

También reclaman la recuperación de salarios y puestos de trabajo en el sector público recortados por la crisis, e incrementos salariales generales a través de la negociación colectiva que en 2017 "se acerquen más al 2% que al 1%", ha deseado Ros.

Gallego ha incidido en que un aumento de salarios crea un "círculo virtuoso" para impulsar la demanda interna, y ha insistido en la petición de que las administraciones públicas de todos los niveles --desde el municipal al autonómico y estatal-- exijan empleo de calidad a sus empresas proveedoras e impulsen políticas para favorecer un crecimiento económico sostenible.

Asimismo, el manifiesto unitario del 1 de mayo recuerda la petición de una reforma fiscal justa, progresiva y equitativa que combata la evasión fiscal, e insiste en la crítica a las violaciones de los derechos laborales, sindicales y civiles en todo el mundo; como cada año, el 1 de mayo --que este 2016 cae en domingo-- UGT y CC.OO. de Catalunya han convocado manifestaciones reivindicativas en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa.

CONTEXTO POLÍTICO

Ante la perspectiva de que vuelvan a convocarse elecciones generales para el 26 de junio por la imposibilidad de formar Gobierno en España, Gallego y Ros han coincidido en llamar a la participación ciudadana en las urnas para lograr un "cambio" en las políticas actuales.

Ros ha pedido a los partidos políticos "que acaben de aprovechar esta semana para intentar llegar a un acuerdo" para conformar un nuevo Ejecutivo central; ha sostenido que es necesario un cambio de políticas para revertir la situación de crisis y que, por higiene democrática, es bueno que el PP pase a la oposición.

Gallego ha abogado por un cambio "que permita construir nuevos derechos para que las personas puedan trabajar y vivir mejor. Lo que hace falta es un Gobierno que cambie las políticas, mantenerlas es continuar en la pobreza y la desigualdad".

"Lo peor que podría pasar es que los trabajadores no vayan a votar. Este marco político no puede continuar", ha remachado el líder sindical, que ha apuntado que el domingo ya se sabrá si hay o no acuerdo político.

Mostrar comentarios