CCOO pide que la generación de empleo en turismo se ligue a una mejora de la calidad laboral

EUROPA PRESS

Así se ha expresado el sindicato en una nota de prensa en la que recuerda que el sector turístico "es el motor tractor de la economía isleña" pero que "todavía queda recorrido para reducir las tasas de desempleo y mejorar su calidad".

Para CCOO, el incremento interanual del número de afiliaciones observado este mes de agosto "consolida nuevamente el empleo estacional balear, acentuándose así uno de los rasgos más preocupantes del mercado laboral isleño".

En esta línea, los datos positivos de empleo y paro "indican, si observamos las variaciones intermensuales, el inicio del fin de la temporada turística, a pesar de que las previsiones del sector apuntan a su alargamiento".

En opinión de la secretaria de Empleo, Formación y Juventud de CCOO, Silvia Montejano, "indiscutiblemente el sector turístico es el motor tractor de la economía isleña y el que genera, directa o indirectamente, mayor empleo; pero a pesar de lo anterior, todavía queda recorrido para reducir las tasas de desempleo y mejorar su calidad".

Por ello, el sindicato considera que "la mejora de la calidad pasa por reducir cargas de trabajo, horas extraordinarias ilegales y la siniestralidad laboral, así como mejorar el tipo de contratación y aumentar salarios".

Asimismo, CCOO ha reclamado "apostar clara y firmemente por el turismo sostenible, no sólo medioambientalmente, sino también que sea capaz de generar más empleos y que éstos sean de calidad", lo que "supone trabajar a medio y largo plazo en la doble diversificación: la del sector turístico y la sectorial, con una apuesta firme por nuevos sectores generadores de empleo de calidad como pueden ser el sector industrial, el sector náutico, I + D + I y las energías renovables entre otros".

Mostrar comentarios