PODEMOS CELEBRA ESTE SÁBADO SU CONSEJO CIUDADANO CON LA CONSIGNA DE IGLESIAS DE CONVOCAR LA ASAMBLEA EN SEIS MESES

El Consejo Ciudadano de Podemos tendrá lugar este sábado en torno a las 10.00 horas después de las elecciones generales del 26 de junio y con la vista puesta en la celebración de una nueva Asamblea Ciudadana -máximo órgano de decisión en Podemos a nivel estatal- que marque un nuevo ciclo para la formación morada.
Durante los últimos días dirigentes de Podemos se han mostrado partidarios de fijar una fecha para esta Asamblea, cuya ‘primera edición’ tuvo lugar en octubre de 2014. En este encuentro, todos los inscritos en el partido tendrán voz y voto para poder decidir sobre el futuro de la formación en un momento marcado por los resultados electorales del 26-J, que no colmaron las expectativas de los dirigentes de Podemos.
Según marcan los Estatutos de Podemos, “las decisiones de cualquier Asamblea serán vinculantes y no podrán ser revocadas más que por la misma Asamblea”, entre las que están “determinar la línea política general de Podemos”.
Asimismo, tiene potestad para “aprobar o rechazar cualquier tipo de pacto o alianza pre o post electoral con otras fuerzas políticas en todos los niveles de la Administración pública (municipal, provincial, insular, autonómico o estatal), siempre que se entienda que dichos pactos pueden afectar a la estrategia general de Podemos”. En este caso, se valoraría si la coalición electoral con Izquierda Unida debe mantenerse ‘más allá’ de los comicios generales o si por el contrario es un elemento puntual y caduco.
Entre las tareas de la Asamblea también está poder revocar al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aunque él mismo ha señalado en los últimos días que “nunca” se ha sentido tan apoyado en Podemos “como ahora”.
NINGUNA “PRESIÓN ESPECÍFICA”
Este viernes el líder de Podemos recordó que estatutariamente la Asamblea Ciudadana de Podemos tendría que realizarse a mediados de 2017, aunque consideró que debería ser “antes”.
“No tenemos ninguna presión especifica. Veremos a ver que propuestas hay”, dijo, para abogar después por consensuar una “fecha razonable”. Su jefa de gabinete, Irene Montero, se expresó en los mismos términos hoy minutos después de entregar la credencial que le acredita como diputada. “La Asamblea Ciudadana no es un debate es un hecho”, aseguró.
“Iniciamos un proceso de reflexión porque entramos en una nueva etapa que exige pensar los retos a futuro y también cómo vamos a seguir organizándonos”, manifestó.
El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos tendrá lugar esta vez en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y no en la sede de Podemos situada en la calle Princesa de Madrid.

Mostrar comentarios