CONDENADOS 11 DE LOS 13 EXDIRECTIVOS DE AFINSA

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 11 de los 13 exdirectivos de la empresa filatélica Afinsa por delitos de estafa agravada, insolvencia punible, delito continuado de falseamiento de las cuentas anuales, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública.
Las penas más altas, con periodos de prisión de entre 10 y 12 años, se imponen al expresidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cueva, y a los exdirectivos Albertino de Figueiredo, Carlos de Figueiredo, Vicente Martín Peña y Emilio Ballester López.
La condena obliga además a indemnizar con 2.574 millones de euros a los 190.022 titulares de los 269.570 contratos reconocidos por Afinsa en 2006.
El tribunal considera probado que los acusados, desde comienzos de 1998 hasta el 9 de mayo de 2006, fecha de su intervención judicial, desarrollaron un negocio de captación masiva de dinero procedente de pequeños ahorradores a los que estafaban mediante un sistema piramidal.
Una vez se había realizado la inversión, la compañía se comprometía a recomprar las estampillas a sus clientes, entregándoles el dinero invertido más una rentabilidad siempre superior a la del mercado financiero.
Sin embargo, estos sellos eran, en muchos casos, de muy baja calidad y bajo precio, eran falsos o estaban manipulados, o tenían un ínfimo valor porque eran productos sin demanda.
El tribunal considera probado que Afinsa tenía un ínfimo valor en el mercado y el negocio se mantenía porque la estrategia de ventas funcionaba únicamente gracias a sus inversores.
El expresidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, ha sido condenado a 12 años y 10 meses, Albertino de Figueiredo a 11 años, Carlos de Figueiredo a 11 años y 11 meses, Vicente Martín Peña a 11 años y 6 meses y Emilio Ballester López a 10 años y 3 meses.
Estos cinco, junto con José Joaquín Abajo Quintana, son condenados a indemnizar en la cantidad de 2.574 millones de euros, de forma conjunta y solidaria, a los 190.022 titulares de los 269.570 contratos reconocidos por la administración concursal de Afinsa Bienes Tangibles SA. en el procedimiento 208/2006 del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid.
Asimismo, el tribunal absuelve a Francisco Blázquez Ortiz Y Ramón Egurbide de los delitos de los que estaban acusados.

Mostrar comentarios