UGT EXIGE AL CONGRESO QUE DEBATA YA LA CREACIÓN DE UNA PRESTACIÓN DE INGRESOS MÍNIMOS

UGT exigió este domingo a las fuerzas políticas que forman parte del Congreso de los Diputados que se debata “de manera inmediata” la necesidad de una prestación de ingresos mínimos para las personas en peor situación.
En un comunicado, el sindicato recuerda que dicha petición fue secundada por la población española a través de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por CCOO y UGT el pasado mes de mayo.
A este respecto, advierte de que alrededor de 3,5 millones de personas padecen pobreza severa y 13,3 millones (un 28,6% de la población) están en riesgo de pobreza y exclusión social, con un 25% de trabajadores jóvenes en esta situación.
Además, denuncia que “tras 300 días sin gobierno, 300 días en los que se han paralizado las políticas de protección a los ciudadanos y ciudadanas, hemos asistido a una permanente pérdida de derechos, a una caída sin red de millones de ciudadanos que han perdido todas sus prestaciones, sus recursos y las posibilidades de encontrar un empleo”.
Por todo ello, UGT exige la “urgente puesta en marcha de un nuevo contrato social que restablezca los derechos sociales y los anteponga a los intereses económicos”. “La sociedad no puede esperar más porque las situaciones más perentorias continúan aumentando”, añade.
La prestación contemplada en la ILP de los sindicatos podría beneficiar a más de dos millones de personas al concederles unos ingresos que aseguren unas condiciones básicas para atender sus necesidades más esenciales, ya que, con disponibilidad para trabajar, estas personas carecen de empleo y de unos recursos económicos mínimos para ellos mismos y, en su caso, para los familiares a su cargo.
CCOO y UGT defienden que dicha medida se debe configurar como una prestación de derecho subjetivo enmarcada en el nivel no contributivo de la Seguridad Social, debiendo garantizarse la financiación vía impuestos, a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Mostrar comentarios