ESPAÑA CONSIDERA UN “TRIUNFO HISTÓRICO” DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL LA CONDENA AL EXDICTADOR DE CHAD

El Gobierno español consideró este martes un “triunfo histórico” de la justicia internacional, de la cooperación en la región africana y de la lucha contra la impunidad el resultado del juicio celebrado en Dakar (Senegal) por las Cámaras Africanas Extraordinarias contra el exdictador de Chad Hissène Habré, condenado por crímenes contra la humanidad, de guerra y torturas.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, España destacó el papel desempeñado por Senegal, país que acogió, a propuesta de la Unión Africana, las Cámaras Africanas Extraordinarias en el seno de su propio sistema jurisdiccional.
Además, el Ejecutivo mostró su esperanza en que esta condena, cuyo resultado saluda, contribuya a la reconciliación y a la estabilidad en Chad.
El exdictador chadiano Hissène Habré ha sido condenado a cadena perpetua y confiscación de sus bienes por crímenes de guerra, torturas, crímenes contra la humanidad, violación y esclavitud sexual.
Este proceso judicial ha resultado histórico, ya que es la primera vez en que un mandatario africano ha sido condenado por un tribunal local por jueces africanos en aplicación del principio de justicia universal y gracias al esfuerzo de las víctimas que le llevaron a las justicia un cuarto de siglo después de que cometiera sus crímenes.

Mostrar comentarios