COSPEDAL APELA AL CONSENSO COMO “VACUNA POLÍTICA” FRENTE AL “VIRUS” DE LOS POPULISMOS

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, destacó este jueves la importancia de alcanzar un “clima de generación de acuerdos” que salvaguarden el sistema constitucional y que actúen como “vacuna política” que inmunice frente al “virus” de los populismos que “amenaza con socavar dentro y por dentro la fortaleza de nuestras instituciones con la intención de cortocircuitar sus frenos y contrapesos”.
Así se pronunció la ministra durante la inauguración de la jornada anual ‘Energía y Geoestrategia 2017’, que tuvo lugar en el Campus Repsol de Madrid. En el acto estuvieron presentes el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), general de brigada Miguel Ángel Ballesteros.
Cospedal subrayó que actualmente existen “retos de distinto orden y naturaleza” a los que hay que hacer frente desde la unidad “si se quiere de verdad tener éxito”. “Hoy, más que nunca, España tiene que armarse de consenso”, dijo.
“NÚCLEO DURO”
Esto le permitió comentar la necesidad de pergeñar un “núcleo duro” de fuerzas políticas que sean conscientes del papel que pueden desempeñar como “garantes” de un sistema constitucional que, “pese a sus imperfecciones, nos ha concedido a varias generaciones de españoles el periodo de mayores cotas de libertad y prosperidad de nuestra larga historia como nación”.
Afirmó que la “legítima competición ideológica” no puede “entrar en contradicción” con la búsqueda de entendimiento en todas aquellas “grandes cuestiones” que afectan a “los intereses generales de los españoles”.
Insistió en que el “antagonismo político” tiene que supeditarse al “sentido de Estado”. Por ello, destacó la importancia de “recuperar plenamente” un “clima de generación de acuerdos” que actúe como una “auténtica vacuna política” que inmunice frente al “virus” de los populismos que “amenaza con socavar dentro y por dentro la fortaleza de nuestras instituciones con la intención de cortocircuitar sus frenos y contrapesos”.
Cospedal explicó que el consenso ha de materializarse a partir de “políticas de luces largas” que permitan mantener los compromisos que España ha alcanzado con sus socios y aliados internacionales.
A su juicio, la salvaguarda de la democracia y de la libertad exigen “hoy más que nunca” de un impulso que se incardinar en “la senda de acuerdos y entendimientos básicos”.
Por último, la ministra comentó que España es un país “vulnerable” en el plano energético al tener una “excesiva dependencia del exterior”. Ante esta situación, dejó claro que se necesita desarrollar una política de Estado en la materia.
“AÑOS CONVULSOS”
Por último, Brufau puso de manifiesto que se viven “años convulsos” en las relaciones internacionales, situando el ‘Brexit’ y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en el mascarón de proa de esta nueva etapa.
Respecto del presidente estadounidense, manifestó que ha provocado un “giro significativo” tanto en la política interior de EEUU como en su proyección exterior que se caracteriza por su “imprevisibilidad”.
“Lo cierto (de Trump) es que sus decisiones tendrán consecuencias imprevisibles”, sentenció.
Expuso que el mundo se organiza actualmente en un “G-x” con “centros de poder combinados” y criticó que la OPEP “no está consiguiendo los resultados esperados” a la hora de controlar los precios del petróleo, a pesar de que, concedió, dichos resultados son “difíciles de predecir”.

Mostrar comentarios