CPI anuncia este martes fallo en juicio de yihadista malí que destruyó mausoleos de Tombuctú

La Corte Penal Internacional (CPI) anunciará este martes su veredicto en el juicio histórico contra un yihadista malí que reconoció haber participado en la destrucción de los mausoleos de Tombuctú.

El fallo de la CPI es muy esperado por la población de Malí que pide justicia y por las ONG que aspiran a un veredicto "disuasivo".

Los expertos de las Naciones Unidas esperan que la sentencia, que será leída a partir de las 11H30 (09H30 GMT) en La Haya, "ponga fin a la impunidad" en la destrucción de bienes culturales en los conflictos.

El tuareg Ahmad al Faqi al Mahdi fue acusado de crimen de guerra por haber "dirigido intencionalmente los ataques" contra nueve mausoleos de Tombuctú (norte de Malí) y contra la puerta de la mezquita Sidi Yahia entre el 30 de junio y el 11 de julio de 2012.

Ahmad al Faqi al Mahdi se declaró culpable al inicio del juicio y pidió perdón al pueblo de Malí, diciendo que estaba "lleno de remordimiento y arrepentimiento".

El acusado dijo que había actuado "bajo la influencia" de los grupos yihadistas y había exhortado a los musulmanes de todo el mundo a resistir a "ese tipo de acciones".

Los habitantes de Tombuctú afirman que están dispuestos a perdonar pero quieren que haya justicia.

Es necesario establecer que "de la misma forma que no se puede matar impunemente a un ser humano, tampoco se puede destruir impunemente un santuario del patrimonio mundial", afirmó a la AFP El Bujari Ben Essauyti, experto cultural que participó en la rehabilitación de los sitios destruidos.

Durante el juicio, el fiscal afirmó que el acusado, nacido probablemente en 1975, era un miembro de Ansar Dine, uno de los grupos yihadistas vinculados a Al Qaida que controlaron el norte de Malí durante unos diez meses en 2012.

Jefe de la Hisbah, la brigada islámica antivicios, Ahmad al Faqi al Mahdi ordenó y participó en los ataques contra los mausoleos de Tombuctú, indicó el fiscal durante el juicio.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos acusaron a la Hisbah de haber cometido crímenes de lesa humanidad, que incluyen torturas, violaciones y esclavitud sexual de las mujeres de Tombuctú.

Lamentaron que el acusado no haya sido juzgado también por esos crímenes.

Los abogados de Al Faqi Al Mahdi abogaron que su cliente era "un hombre honesto" que en un momento "se equivocó".

El fiscal requirió entre nueve y once años de cárcel, una pena que, dijo, reconoce la gravedad del crimen y la actitud de colaboración del acusado.

Mostrar comentarios