CSIF-A exige un nuevo sistema de relaciones laborales para lograr mejores condiciones para los trabajadores

EUROPA PRESS

En una nota, CSIF-A asegura que la gestión y las decisiones económicas no han sido "acertadas" y los ciudadanos "han castigado" en las urnas al actual sistema sindical "bipartidista, ineficaz y que pasa uno de los peores momentos debido a la falta de adaptación al sentir las necesidades de nuestros ciudadanos". En paralelo, el movimiento sindical ha sufrido múltiples cambios a lo largo de la historia, adecuándose a las necesidades sociales, laborales y las circunstancias socioeconómicas de cada momento.

Ha recordado que en España, con la llegada de la democracia se optó por un modelo de relaciones laborales y representación sindical que afianzaba a las dos organizaciones de clase tradicionales en una posición de privilegio. Recuerda que la sociedad española, desde el punto de vista democrático, "es mayor de edad, plural y crítica con sus instituciones" y considera que la realidad sindical "no refleja la pluralidad, la variedad y la riqueza de nuestros ciudadanos", subraya CSIF-A.

"Los trabajadores de nuestro país representan mucho más que los dos sindicatos de siempre que monopolizan el diálogo social, y, por eso, CSIF apuesta por un cambio de modelo que dé respuesta a las demandas y el pluralismo de la sociedad española", continúa el sindicato. "Los trabajadores están cansados de un modelo sindical partidista, subvencionado, y desvinculado de los problemas reales de los trabajadores, que exigen un cambio en la forma de hacer sindicalismo en este país", ha aseverado.

Por ello, CSIF-A apuesta por otros criterios "para medir la representatividad, sin perpetuar una Ley anclada en el pasado y que potenció claramente a dos sindicatos". Considera que la legislación sindical actual "establece una coraza que impide crecer a otras opciones legítimas y deja sin representación a muchos ciudadanos", concluye CSIF-A.

Mostrar comentarios