Jueves, 23.05.2019 - 13:48 h

Cádiz y Barcelona, las provincias donde desaparecen más personas

El Ministro del Interior ha anunciado que este año se va a poner en marcha una "gran estrategia nacional" para mejorar en la búsqueda de personas desaparecidas.

Zoido ha reiterado que en todos los casos la actuación de la policía es la misma y que no se da preferencia a unos casos sobre otros.

Cada día desaparecen dos menores en España.

Juan Ignacio Zoido visita este lunes Badajoz para entregar las medallas al mérito a los cuerpos de seguridad del Estado

Este martes ha tenido lugar en el Ministerio de Interior una reunión entre las diferentes asociaciones de desaparecidos de España, cuerpos de seguridad y el Ministerio del Interior, tal y como anunció lainformacion.com. 

Tras la reunión, el ministro Juan Ignacio Zoido ha presentado las conclusiones de la reunión y ha anunciado la creación de una gran estrategia nacional para este año. "Esto ya es una realidad y lo que tenemos que hacer es ir mejorando y desarrollando esta estrategia con la ayuda de las nuevas tecnologías", ha apuntado Zoido.4.164 personas permanecen en España en paradero desconocido

Sobre los datos de personas desaparecidos, Zoido ha destacado que el registro empezó en 2010 y desde entonces ha habido 121.118 denuncias de personas desaparecidas. De estas, 4.164 están activas a día de hoy. De ese total, 214 son consideradas de alto riesgo y 3.905 tienen un riesgo limitado. Por provincias, Canarias es la que cuenta con mas personas desaparecidas seguida por Barcelona, Madrid, Granada, Málaga y Almería. En el caso de desaparecidos de alto riesgo, Barcelona y La Palmas son las que lideran este ranking.

Los datos que ha desvelado el ministro ponen los pelos de punta. En España hay 4.164 personas desaparecidas, con Cádiz (588), Barcelona (396), Madrid (293), Granada (268), Málaga (253) y Almería (214) como las provincias con mayor número de denuncias activas.

Distribuidas por sexos, las denuncias activas corresponden en un 74,37% a hombres, un 22,43% a mujeres y un 3,19% carecen de determinación del género. Respecto a la nacionalidad, el 75,23% de las denuncias por desapariciones se refiere a nacionales y el 24,77% a extranjeros.

Por edades, el sector de 36 a 50 años, con un 28,97%, es el que registra un mayor número de casos, seguido del de mayores de 65 años, con un 27,10% de los casos.

El ministro también ha señalado que se van a tratar a todos los casos de la misma manera, en clara referencia a la dimensión mediática de los casos Diana Quer y Marta del Castillo. Sobre este tema ha insistido en la necesidad de llevar a cabo unos protocolos de actuación comunes para que desde que se pone la denuncia la búsqueda empiece lo antes posible. "Se van a desarrollar campañas de sensibilización y se van a ofrecer teléfonos para que las familias den los datos y se siga un protocolo para tener la máxima información lo antes posible para dar con los desaparecidos", ha destacado. "Nos vamos a dejar la piel para encontrar al mayor numero de personas desparecidas".Hay que concienciar a la sociedad de este problema

Zoido ha reiterado su compromiso con las familias y ha destacado que algunos padres solo piden que les entiendan. "Cada día tenemos mejores herramientas para que aparezcan las personas porque hemos mejorado la coordinación y tenemos nuevas herramientas. Vamos a compartir la ilusión y vamos a darles un mejor servicio a las personas desaparecidas. Queremos contribuir en la tarea de concienciar a la sociedad y hacer patente nuestro compromiso con su búsqueda. Para ello es muy importante el papel de la familia", ha apuntado.

"Detrás de cada caso hay una persona que esta ausente por motivos que desconocemos y a su lado hay una familia que lo esta pasando mal. Hablamos de personas que están desaparecidas y que llevan a su circulo a una situación de desconcierto. Todos los casos vamos a tratarlos con el mismo interés y profesionalidad", ha explicado el ministro que, además, ha aclarado que ya no hace falta esperar 48 horas para empezar a buscar a un desaparecido.

Ahora en Portada 

Comentarios