Caesa propone una mayor interlocución social para producir los "necesarios" cambios en el modelo productivo

  • La Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) ha propuesto este jueves una mayor interlocución social para producir los "necesarios" cambios en el modelo productivo, tras advertir del incremento del paro registrado en Andalucía, vinculado a la estacionalidad, y un incremento en la afiliación a la Seguridad Social.
EUROPA PRESS

En una nota, Caesa ha señalado que, aunque son "noticias positivas", deben ser tomadas con la prudencia requerida dado el reducido número de personas que abandonan los registros de desempleo y de aquellas que incrementan la afiliación a la seguridad social. "No se debe olvidar que aún figuran inscritas más de 3,7 millones de personas que demandan un empleo y todavía no se han alcanzado los niveles de afiliación previos a la crisis", ha subrayado.

Las características específicas del mercado laboral andaluz muy ligado a la estacionalidad, en este caso al sector agrícola, han conllevado para el mes de febrero un incremento en las personas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo. No obstante, en términos anuales, el paro descendió en 93.638 personas en la comunidad (-9,47 %), ha indicado Caesa.

En definitiva, Caesa señala que el desempleo continúa siendo el principal problema a solucionar y constituye la mayor preocupación de la sociedad andaluza. Esta situación, en palabras de la presidenta de Caesa, Rosa Mª Martínez, "debería de llevar a una reflexión sobre el modelo productivo actual y a una mayor interlocución por parte de todos los agentes políticos, económicos y sociales que tuviera como consecuencia en el corto y medio plazo un cambio de rumbo hacia otro modelo económico más sostenible y responsable socialmente".

En esencia, el modelo que se preconiza desde Caesa se sustenta en la innovación, la flexibilidad y adaptabilidad en la producción, la participación democrática en las decisiones, el apego a la economía real alejada de la especulación, la creación de riqueza a partir del aprovechamiento de los recursos humanos y naturales endógenos, la adaptación a la necesidades de las personas y la responsabilidad social hacia la comunidad en la que se asientan las empresas.

Mostrar comentarios