Caesa reclama "políticas incentivadoras" que contribuyan a "continuar generando empleo" pero "de calidad"

  • La Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) ha considerado este viernes que "en Andalucía se necesita que desde el compromiso en el pacto de todas las fuerzas políticas y el consenso con los agentes sociales y económicos" de la comunidad autónoma "se lideren políticas incentivadoras de una economía sostenible y, consecuentemente, capaz de continuar generando empleo, pero dotado de estabilidad y de calidad".
EUROPA PRESS

Así lo ha trasladado Caesa en un comunicado al hilo del dato del paro registrado el pasado mes de mayo, que refleja que, en Andalucía, el desempleo ha bajado en el mes de mayo en 23.095 personas, lo que supone un descenso del 2,71 por ciento respecto al mes anterior, hasta situar en 829.087 la cifra de desempleados en Andalucía según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Para Caesa, el descenso del número de personas desempleadas registrado en mayo en Andalucía supone que, "en alguna medida, las políticas activas de empleo que se están aplicando en la comunidad deben de estar influyendo positivamente cuando un mes más lidera la bajada en el desempleo a nivel estatal".

Apunta además que, "tal vez, estas políticas puedan tener su continuidad o ser respaldadas con la nueva Ley de Emprendimiento, proyecto que incorpora servicios dirigidos específicamente a impulsar el emprendimiento, actividad empresarial vinculada mayoritariamente al trabajo autónomo", y al respecto valora que "la buena marcha en general del trabajo autónomo se está demostrando como un firme pilar en la creación de empleo endógeno".

Según Caesa, la reducción en el número de personas registradas en las oficinas públicas de empleo, "junto a otros datos macroeconómicos, están poniendo de manifiesto que se está en la senda de la recuperación, pero no en el del fin de la crisis, pues aún persiste la situación en la que muchas personas quieren trabajar y no lo pueden hacer y otras que habiendo encontrado trabajo lo hacen bajo unas condiciones de pobreza en las condiciones laborales".

Frente a ello, Caesa plantea "la generación de empleo de calidad fundamentado en un modelo productivo enraizado con el territorio y con las necesidades de las personas, que sabiendo aprovechar la riqueza endógena y las posibilidades que da la innovación unida a la formación e investigación posibilite una acción emprendedora y responsable socialmente".

En ese sentido, la presidenta de Caesa, Rosa María Martínez, ha hecho un llamamiento a "la unidad en el esfuerzo para erradicar la lacra que supone el paro y sus consecuencias sociales". "Una unidad que debe nacer desde la legítima pluralidad de los diversos planteamientos políticos, económicos y sociales, pero también desde la corresponsabilidad en la creación de un nuevo modelo productivo", abunda.

Por último, y en una reflexión general, Caesa cree que la bajada del paro registrada en los servicios públicos de empleo en mayo, que además viene acompañada de "un incremento aún mayor en números absolutos en la afiliación a la Seguridad Social", va "ensombrecida por la temporalidad, ya que poco más del ocho por ciento de los contratos fueron indefinidos".

"Temporalidad y precariedad continúan creciendo y siendo uno de los principales problemas del mercado de trabajo, tal como lo pone de manifiesto el hecho de que, en cuanto a nuevas contrataciones, solo uno de cada diez contratos sea indefinido", y "además muchos contratados lo son a tiempo parcial de forma involuntaria", según advierte Caesa.

Mostrar comentarios