Campesinos guatemaltecos piden evitar desalojo de reservas forestales

Unos 60.000 campesinos asentados desde hace más de medio siglo en reservas forestales del norte de Guatemala pidieron este martes evitar ser desalojados por una ley de preservación ambiental vigente desde 1989, informó uno de sus representantes.

"Somos más de 60.000 campesinos y campesinas que llegamos de diferentes departamentos de Guatemala desde los años 1950 a 1990 a causa de políticas estatales de colonización, pobreza, conflicto armado y mala distribución de la riqueza", dijo en conferencia de prensa Víctor López, delegado de las comunidades.

Explicó que las familias ocuparon diferentes territorios de las zonas Laguna del Tigre y Sierra de Lacandón en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, donde han sufrido presiones para desalojar desde la promulgación de la Ley de Áreas Protegidas en 1989.

"Hemos habitado estas tierras por más de seis décadas, llegamos antes de la declaración de la ley. A causa de esta ley, hemos tenido que soportar graves violaciones a nuestros derechos humanos por parte del Estado de Guatemala", agregó.

El representante campesino indicó que sufren hostigamiento por parte de las autoridades que restringen el ingreso de alimentos y herramientas de trabajo, así como acusaciones de colaborar con el narcotráfico y la tala ilegal.

"Tenemos la esperanza de resolver este conflicto a través del diálogo", puntualizó López.

Hasta el momento el estatal Consejo Nacional de Áreas protegidas, ente a cargo de las reservas, no se ha pronunciado por la petición de los campesinos.

Mostrar comentarios