Carmena y Colau impulsan una petición para que la UE y gobiernos nacionales garanticen las normas sobre calidad del aire

Carmena y Colau impulsan una petición para que la UE y gobiernos nacionales garanticen las normas sobre calidad del aire
Carmena y Colau impulsan una petición para que la UE y gobiernos nacionales garanticen las normas sobre calidad del aire
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Aluden a la decisión tomada en febrero por el Parlamento europeo que permitiría a los turismos diésel poder sobrepasar los umbrales de emisión de óxidos de nitrógeno.

El texto, que se puede consultar en el portal Change.org, se recoge que ambas alcaldesas, junto a la primera edil de París, Anne Hidalgo, han iniciado la petición que también suscriben los alcaldes de Ámsterdam, Atenas, Bruselas, Bucarest, Budapest, Copenhague, La Valeta, Lisboa, Milano, Nicosia, Oslo, Riga, Róterdam, Sofía, Estocolmo, Varsovia y Viena. La petición supera ya las 2.400 firmas.

La petición expone que "muy pronto" el 80 por ciento de la población europea vivirá en áreas urbanas y que la vida cotidiana de sus habitantes está "afectada por episodios de alta contaminación que dan lugar a serios problemas de salud, causados en gran medida por las emisiones de los vehículos".

"Por este motivo, 1.000 alcaldes del mundo entero asumieron un firme compromiso en la COP21 celebrada en París con el objetivo de reducir el nivel de contaminación en nuestros pueblos y ciudades", expone el texto para incidir en que para "mantener este fuerte compromiso, es imprescindible que contemos con normativas europeas ambiciosas y valientes".

"Necesitamos normas justas que se apliquen a todas las empresas europeas, especialmente a las del sector de la automoción. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud ha puesto de manifiesto que las emisiones de los vehículos son las responsables de 75.000 muertes prematuras en Europa cada año", recalcan estos alcaldes.

En octubre de 2015, exponen, un comité técnico integrado por expertos de los Estados miembros decidió autorizar a los fabricantes de vehículos que sobrepasaran los límites de emisiones establecidos por la legislación de la UE.

La aplicación de esta decisión supondría que sería "legal" que los turismos diésel sobrepasaran los umbrales de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 110 por ciento. "Lamentablemente, en febrero de 2016, el Parlamento Europeo decidió apoyar esta política, lo que supone una amenaza para los habitantes de nuestras ciudades", agregan.

"Si se aplica esta decisión, la calidad del aire de nuestros pueblos y ciudades no cumplirá con las normas de la UE", recoge la iniciativa impulsada por los alcaldes firmantes que tildan de "injusta y equivocada" esa decisión.

Consideran que la introducción de "unos umbrales de emisión para permitir que sean violados es inaceptable". "No se puede permitir que se imponga a las autoridades públicas la obligación de cumplir con las normas de contaminación y que al mismo tiempo el sector de la automoción, tenga luz verde para infringirlas", han recalcado.

Recalcan que el 70 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se producen en las ciudades. La aplicación "exitosa" del Acuerdo de París, en el que se expuso este punto, depende "en gran medida de la actuación de las ciudades".

"Por eso, hacemos un llamamiento a los gobiernos de toda Europa para que utilicen todos los medios políticos y jurídicos que estén a su alcance para asegurar que las normas de contaminación del aire se apliquen de manera coherente en todos los sectores de la industria. Nuestra salud depende de ello", concluyen.

Carmena ha indicado en Twitter que las "ciudades necesitan menos humo y para ello la UE debe regular con más valentía" mientras que la alcaldesa de Barcelona ha solicitado en esa misma red social la firma de la petición.

Mostrar comentarios