Castellà (Demòcrates): el Estado arriesga seguir en la UE si usa la fuerza con Catalunya

  • Pide al Govern suspender las municipales en cuanto gane el referéndum
Castellà (Demòcrates): el Estado arriesga seguir en la UE si usa la fuerza con Catalunya
Castellà (Demòcrates): el Estado arriesga seguir en la UE si usa la fuerza con Catalunya
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, ha avisado al Estado de que pondrá en riesgo su permanencia en la Unión Europea (UE) si ejerce la fuerza contra Catalunya para frenar el proceso soberanista.

En una entrevista de Europa Press, ha asegurado que el referéndum se convocará y se hará, por lo que al Estado "no le quedará más alternativa que tolerarlo o intentar detenerlo por la fuerza", ocupando policialmente y precintando los colegios electorales como sugirieron fuentes de Moncloa en febrero.

"Si ejerce la fuerza, es una decisión que aboca al Estado a poner en riesgo su pertenencia a la UE. Por tanto, no creo que tome esta decisión", ha sostenido Castellà, tras opinar que la gran batalla llegará el día después del referéndum porque habrá que implementar el 'sí' en caso de que se imponga.

Aplicar el 'sí', ha explicado, significa que habrá que hacer una declaración de independencia, y el Govern debe instituirse como único organismo gubernamental de control del territorio y suspender cualquier proceso electoral hasta tener consolidado el Estado catalán.

Por ello, ha argumentado que, en caso de que el independentismo se imponga, al día siguiente "lo primero que debería hacer, como ejemplo, el presidente de la Generalitat es suspender las elecciones municipales, que están convocadas desde el Estado y en el marco español, hasta no tener la ley propia electoral municipal catalana".

En paralelo, según Castellà, habrá que implantar un mínimo marco legal, negociar con el Estado el reparto de activos, buscar las complicidades y reconocimientos internacionales: "solo cuando haya la garantía de que se hacen unas elecciones catalanas es cuando se pueden convocar unas constituyentes", y todo ello debe liderarlo Puigdemont acompañado del Govern y el Parlament.

También ha apelado a no ceder ante amenazas del Estado, al recordar que no lo hizo el histórico dirigente democristiano Manuel Carrasco i Formiguera, que este domingo hará 79 de su fusilamiento en Burgos: "Se le pidió que renegara de sus principios, y no lo hizo a riesgo de ser fusilado, no inhabilitado o de ir a prisión. Cualquier amenaza del Estado es ridícula comparado con quien nos precedió".

PACTE PEL REFERÈNDUM Y COMUNS

En su opinión, hay que poner ya fecha y pregunta al referéndum, y más cuando considera que el Pacte Nacional pel Referèndum "ya no tiene más recorrido" porque no ha conseguido un acuerdo con el Estado para pactarlo, y ha aprovechado para llamar a los 'comuns' a sumarse.

"Si alguien hiciera un discurso de referéndum pactado pensando que alguna vez, no sé cuando en el futuro, su fuerza es la que podría ganar en unas elecciones españolas, sería como utilizar el referéndum para el beneficio propio de tu formación", ha avisado.

Sobre la pregunta, Castellà ha asegurado que avalan si se pregunta por un Estado o una República independiente, cuestión sobre la que difieren el PDeCAT y la CUP, y ve lógico que el referéndum se celebre en septiembre "para tener suficiente tiempo para hacer la campaña conjunta que no se ha hecho aún", y cuyo inicio no se pospondrá mucho más allá en el tiempo.

Mostrar comentarios