Cataluña quiere llamarse república democrática...como China o Corea del Norte

  • El artículo uno de la norma establece: "Catalunya se constituye en una República de derecho, democrática y social".

    JxSí y la CUP, que no han frenado su empuje con el proceso pese al TC, se han comprometido a tener lista la de la transitoriedad jurídica antes del 31 de diciembre.

El Parlament aprueba cinco leyes en 2016 y afronta diversos contenciosos con el TC
El Parlament aprueba cinco leyes en 2016 y afronta diversos contenciosos con el TC
EUROPA PRESS

JxSí y la CUP han anunciado este jueves un acuerdo sobre la tercera ley de 'desconexión', la que denominan como de "transitoriedad jurídica" y que pretender dotar a Catalunya de un régimen jurídico propio y fuera del ordenamiento actual.

En un comunicado suscrito por los dos partidos independentistas, han explicado que el artículo uno de la norma establece: "Catalunya se constituye en una República de derecho, democrática y social".

Los dos partidos también consideran que esta debe ser la ley para organizar el referéndum pese al previsible veto del Estado, pero solo han hecho público el artículo 1, y han declinado precisar el contenido del resto de la norma.

El Alto Tribunal ha declarado la "nulidad" de las tres ponencias de ley del Parlament que impulsaron JxSí y la CUP para redactar las denominadas tres 'leyes de desconexión' para avanzar hacia la independencia de Catalunya.

Dos de ellas, la que promueve la ley para una hacienda catalana y la que promueve una ley para una seguridad social catalana, ya han finalizado sus trabajos, y solo queda una ponencia en marcha, la que quiere hacer una ley de "transitoriedad jurídica".

JxSí y la CUP, que no han frenado su empuje con el proceso pese al TC, se han comprometido a tener lista la de la transitoriedad jurídica antes del 31 de diciembre.Críticas del PSC

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha criticado este jueves que la ley de transitoriedad jurídica que ha anunciado este jueves JxSí y la CUP es "una gesticulación más" que no contribuye a solucionar la situación entre Catalunya y el resto del Estado.

En rueda de prensa desde el Parlament, ha lamentado que JxSí y la CUP hayan declinado hacer público el contenido de la norma: "Una ley que no se registra no existe. Forma parte de un juego de astucias que no lleva a ninguna parte".

Granados ha pedido que se aparquen los debates identitarios en Catalunya y se priorice "la agenda socioeconómica", lamentando que un ejercicio más la comunidad catalana empezará el año sin tener un Presupuesto nuevo en vigor.

Mostrar comentarios