Cataluña lidera las enmiendas para que C's mantenga su perfil socialdemócrata

Cataluña lidera las enmiendas para que C's mantenga su perfil socialdemócrata
Cataluña lidera las enmiendas para que C's mantenga su perfil socialdemócrata
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los afiliados de C's en Cataluña son los que han presentado más enmiendas para reclamar que el partido mantenga su perfil socialdemócrata tras el congreso nacional que se celebrará del 4 al 6 de febrero en Madrid, en el que se votará una ponencia ideológica promovida por la dirección en la que se eliminan las referencias al "socialismo democrático" del ideario de la formación.

Lo ha explicado el secretario de Organización de C's, Fran Hervías, en un encuentro con los medios este miércoles en el Parlament, en el que ha circunscrito a Cataluña el debate sobre la socialdemocracia y, más concretamente, a un pequeño grupo de unas 50 personas del Baix Llobregat.

El congreso de C's se dividirá en tres ponencias --valores, estatutos y estrategia-- y los afiliados podían presentar enmiendas hasta el martes: Hervías ha avanzado que se han registrado unas 900 y que la mayoría de las que proceden de Cataluña se centran en la necesidad de mantener la socialdemocracia en el ideario.

El documento que sienta las bases ideológicas del partido propuesto por la dirección y que se votará en el congreso nacional a través de la ponencia de valores, estuvo a punto de ser tumbado en una reunión del Consejo General que se celebró a mediados de diciembre por el ala socialdemócrata del partido, pero finalmente la propuesta ganó por tres votos de diferencia.

Se da la circunstancia de que la mayoría de miembros de este Consejo General proceden de Cataluña, donde Albert Rivera alumbró el partido, aunque este órgano se renovará en el congreso nacional: "El debate fuerte sobre la socialdemocracia está en Cataluña y en el resto de España el ruido es mínimo".

"No hay un debate interno sobre esto salvo en Cataluña, sino que en el resto se habla más de estructura, estrategia y otras cosas", ha añadido Hervías, que ha asegurado que el debate sobre el ideario socialdemócrata llegará al congreso nacional porque las enmiendas sobre este asunto prosperarán previsiblemente.

De las 900 enmiendas que se han presentado, se elegirán una veintena para cada una de las tres ponencias, que serán las que finalmente se abordarán en el congreso nacional: el resto se someterá a una votación entre la militancia y las 15 más apoyadas --cinco para cada una de las ponencias-- se añadirán a las 20 seleccionadas, por lo que en total se votarán 25 por cada una de las ponencias.

Mostrar comentarios