Centenares de castellanoleoneses muestran su pesar por los atentados y su solidaridad con las víctimas

Centenares de castellanoleoneses muestran su pesar por los atentados y su solidaridad con las víctimas
Centenares de castellanoleoneses muestran su pesar por los atentados y su solidaridad con las víctimas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En Ávila, cerca de un centenar de personas se ha congregado en la plaza del Mercado Chico, frente al Consistorio de la capital, mientras que casi una hora antes, en el momento del relevo en la factoría de Nissan, sus 500 trabajadores también han guardado un minuto de silencio por las víctimas.

En Burgos, algo más de un centenar de personas se ha concentrado en la Plaza Mayor y ha guardado cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas y heridos de los atentados. Entre ellos se encontraban el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo; la vicealcaldesa de la ciudad, Gema Conde; el portavoz municipal del PSOE, Daniel de la Rosa; el concejal de Imagina Burgos, Marco Antonio Manjón, y el portavoz provincial de Ciudadanos, Lorenzo Rodríguez.

Por su parte, en León representantes de distintas instituciones y decenas de personas han guardado este miércoles un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento, en la calle Ordoño II, en un acto con todos los partidos representados tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación de León, diputados, senadores y miembros de la Subdelegación del Gobierno, entre muchos otros.

El alcalde de León, Antonio Silván ha mostrado su "absoluta repulsa" ante este "acto vil y canalla" y ha reiterado que los terroristas no conseguirán que la población "viva sometida", sino "todo lo contrario", por lo que ha asegurado que este acto, además de una muestra de solidaridad con Bélgica, es también "un acto reivindicativo".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha expresado su "más profundo pesar" y su "solidaridad" con el pueblo belga así como su "apoyo, aliento y cariño" a las familias de las víctimas y a los heridos.

Unas trescientas personas se han reunido en la Plaza Mayor de Palencia. Antes de guardar un minuto de silencio, el periodista Juan Francisco Rojo ha sido el encargado de pronunciar unas palabras ante los asistentes con las que ha dejado claro que "la sociedad siempre permanecerá unida en la lucha contra la barbarie".

SENTIDO APLAUSO

El minuto de silencio fue roto por un sentido aplauso como símbolo de reconocimiento y apoyo de la ciudad de Palencia a los ciudadanos de la capital belga y de la Unión Europea. Una vez concluido el acto, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha asegurado a los medios de comunicación allí presentes que con esta concentración la sociedad palentina ha dicho "basta ya", después de lo que ha subrayado que "Palencia está unida frente al dolor de las familias".

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha condenado los actos terroristas y ha mostrado su condolencia a los familiares de las víctimas, después de lo que Armisén ha pedido "la unidad de todos a la hora de condenar estos actos terroristas".

En Salamanca, la concentración frente al Ayuntamiento no se ha producido este miércoles, sino el martes a las 20.00 horas, cuando la fachada del Consistorio se iluminó con los colores de la bandera belga. A la cita acudieron representantes municipales y de toda la sociedad salmantina.

En Segovia, alrededor de medio centenar de personas se ha concentrado junto a la entrada del Ayuntamiento, donde permanecía la alcaldesa, Clara Luquero, y ediles de los cinco grupos. A las puertas de las diferentes instituciones, se han sumado al minuto de silencio diputados de los cuatro grupos y trabajadores de la Diputación, así como empleados de la Subdelegación del Gobierno y de la Delegación territorial de la Junta, con su responsable, Javier López-Escobar, al frente.

Más de un centenar de personas se han concentrado a las 12.00 horas de este mediodía en la Plaza Mayor de Soria con representantes tanto del Ayuntamiento como de la Diputación. En la Subdelegación del Gobierno, asimismo, se han concentrado los trabajadores a esa misma hora, en un número aproximado al medio centenar.

En Valladolid, más de un centenar de personas se ha concentrado a mediodía de este miércoles ante el Ayuntamiento, encabezados por el alcalde, Óscar Puente, donde también han estado los concejales Victoria Soto, Luis Vélez, Ana Redondo, Antonio Gato, Alberto Bustos, María Sánchez, Pilar Vicente, Charo Chávez, Mercedes Cantalapiedra y José Antonio Martínez Bermejo además del rector de la Universidad, Daniel Miguel San José.

Al mismo tiempo, una treintena de diputados y trabajadores de la Diputación de Valladolid han guardado este miércoles un minuto de silencio frente al Palacio de Pimentel, sede de la Institución, un minuto que también se ha guardado a la puerta de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Por último, en Zamora cerca de 200 personas se concentraron en la Plaza Mayor, donde han participado autoridades de todas las administraciones junto a ciudadanos anónimos. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, instó a que la sociedad no se "acostumbrara" a este tipo de actos. "Tenemos que combatir desde el estado de derecho, la democracia y la libertad, para concienciar a toda la sociedad a que es necesaria una lucha activa contra el terrorismo", apuntó.

Mostrar comentarios