Choferes de carga en Guatemala reanudan labores tras huelga

Miles de choferes del transporte de carga pesada de Guatemala reanudaron labores este sábado al deponer una huelga de más de una semana que los llevó a bloquear aduanas y puntos fronterizos en protesta por restricciones para circular en la capital, informó uno de sus dirigentes.

El secretario general del Sindicato de Transporte Pesado de Guatemala, Rony Mendoza, dijo a periodistas que tras una reunión con el presidente Jimmy Morales la noche del viernes acordaron concluir la huelga e iniciar una mesa de diálogo para buscar alternativas a la restricciones de circulación en Ciudad de Guatemala.

"Nosotros levantamos las medidas y reactivamos las labores (...). Teníamos que hacernos escuchar como seres humanos", indicó Mendoza.

Los bloqueos se mantenían en las aduanas de Tecún Umán (con México) y San Cristóbal (con El Salvador), así como las de Santo Tomás de Castilla (Caribe) y Puerto Quetzal (Pacífico). A pesar de la protesta algunos choferes continuaron sus labores como los encargados de transportar combustible que eran custodiados por la policía.

La huelga, que inició el jueves de la semana pasada, inició por una disposición de la municipalidad de Ciudad de Guatemala que amplió media hora la prohibición para que el transporte de carga circulara por las mañanas y las tardes, y creó una nueva restricción por cuatro horas el sábado para usar las arterias capitalinas.

Los choferes aducen que la ampliación les afecta por el cumplimiento de horarios y que no cuentan con un "lugar digno" para esperar el tiempo hábil para circular en la capital.

Por su lado, el presidente Morales, anunció que en los próximos días una comisión integrada por representantes de los choferes y varias instituciones buscarán alternativas como la habilitación de rutas periféricas a Ciudad de Guatemala y otras "soluciones de fondo".

La cúpula empresarial estimó perdidas por unos 461 millones de dólares debido al bloqueo de 10 días en las aduanas nacionales.

Mostrar comentarios