Cifuentes dice que su política fiscal favorece a todos y acusa a Podemos que querer "freírles a impuestos"

EUROPA PRESS

En su turno de réplica a José Manuel López, la presidenta ha querido "a otro de los mantras" de Podemos, que afirman que las políticas regionales favorecen a los ricos.

"Nuestra política fiscal beneficia al 100 por cien de los 3,1 millones de contribuyentes madrileños y sobre todo a las medias y baja porque la inmensa mayoría de los contribuyentes madrileños están en tramos de renta medios y bajos y porque la base imponible media por la que tributa un madrileño por IRPF son 24.711 euros", ha esgrimido.

"Como ve, Señor López, no hablamos de personas con sueldos millonarios. Por tanto, si mantenemos bajo el IRPF, como hacemos nosotros, estamos beneficiando sobre todo a la gente normal, a quienes tienen una nómina, y pagan todos los años su impuesto sobre la renta. Quieren freír a impuestos a los madrileños y eso no lo voy a permitir mientras sea presienta", ha subrayado.

También ha negado que Madrid sea un paraíso fiscal porque "un paraíso es un Estado que ofrece condiciones más ventajosas a los no residentes". "Nuestra política fiscal es la que, con unos impuestos más bajos, más recauda, lo que nos permite ser más solidarios, crear empleo y sostener el modelo de bienestar, sin tener que subir los impuestos o recortar los servicios sociales", ha argumentado.

Según los datos aportados en el Debate, mediante el IRPF, la Comunidad de Madrid recaudó 8.454 millones en 2014, por encima de los 7.573 millones de Cataluña y los 4.271 millones de Andalucía. "Son los Gobiernos populistas, o apoyados por partidos populistas, los que asfixian a los ciudadanos con sus impuestos, como es el caso del Gobierno de Ximo Puig, sostenido por sus amigos valencianos de Compromís", ha apostillado.

"El modelo fiscal que ustedes tanto critican es el que, curiosamente, está permitiendo que Madrid lidere el crecimiento económico y la creación de empleo. Le recuerdo que nuestra tasa de paro está 3,75 puntos por debajo de la media nacional. Y es que combatir el desempleo sí que es combatir la desigualdad y la pobreza", ha proseguido Cifuentes.

Entre otros indicadores, la presidenta autonómica ha señalado que la tasa que mide el riesgo de exclusión social (Tasa AROPE), se sitúa en Madrid en el 20,5 por ciento, 8 puntos inferior a la media nacional; mientras que la tasa de riesgo de pobreza que mide el INE se sitúa en la Comunidad en el 15,1 por ciento, "muy por debajo del 22,1 por ciento que alcanza la media nacional, o el 35,7 por ciento al que se dispara en Andalucía".

Además, Cristina Cifuentes ha replicado que este Gobierno "es el más social de toda la Historia de la Comunidad" y que en la Comunidad hay 84.333 madrileños más trabajando que hace un año.

SOBRE LA TRANSPARENCIA DE PODEMOS

Cifuentes también ha tildado de "mentira" que se sigan vendiendo viviendas públicas a fondos buitre y ha afeado a Podemos que "intente evitar la transparencia en el Ayuntamiento de Madrid troceando contratos, curiosamente siempre por debajo del límite legal que obliga a sacarlos a concurso público".

También les ha acusado de "doble moral" de quien no paga la seguridad social de las personas que tiene a su servicio, en alusión a Pablo Echenique; o de quien asesora a gobiernos iberoamericanos "y no lo declara"; o de quien "se contradice sobre sus propios bienes en un claro ejercicio de opacidad", en referencia al edil madrileño Nacho Murgui.

Frente a ello, Cifuentes ha asegurado que han sido el primer Gobierno en hacer públicas las declaraciones de ingresos, bienes y actividades de todos sus miembros.

SOBRE LA FALTA DE CALIDAD DEMOCRÁTICA

Por otro lado, Cifuentes también ha querido responder a las acusaciones de Podemos de falta de calidad democrática. "Ustedes llegaron a la escena política dando lecciones de democracia. No solo obviando, incluso cuestionando, los últimos 40 años de historia democrática de este país, que se sustentan en esa norma de convivencia fruto del consenso que es la Constitución.

En esta Asamblea, y en numerosos espacios, hemos tenido que escuchar en demasiadas ocasiones cómo Podemos se consideraba, poco menos que el inventor de la democracia. Pues bien, lecciones de democracia y calidad democrática, a mí y a mi Gobierno, ninguna", ha destacado.

Para Cifuentes, la democracia "es éticamente incompatible con cuestionar el trabajo de los periodistas e, incluso, señalarlos; con defender un sistema político como el venezolano, donde el líder de la oposición está encarcelado; con hacer senador a un condenado a seis años de prisión por tenencia ilícita de armas, como tiene su partido; con tener en el Congreso un diputado condenado por altercados con la Guardia Civil; y desde luego es incompatible con afirmar que un condenado por delito de pertenencia a organización terrorista, como Otegui, es un preso político".

La líder regional también ha criticado el caso de los títeres en Madrid, o las frases machistas dirigidas por Pablo Iglesias a una periodistas. "Recuerdo también las palabras verdaderamente ofensivas para una persona con discapacidad que tuvo una diputada de Podemos. Hay que tener más sensibilidad cuando se habla de determinadas personas", ha reprochado a José Manuel López.

Por último, ha pedido al Grupo Parlamentario de Podemos que este debate hubiera sido una buena ocasión para que "abandonara la demagogia y las actitudes sectarias y para que dejase de generar discordia en la vida política de la región".

"Compruebo, con decepción, que no ha sido así. Madrid y los madrileños no necesitan que este Gobierno cambie el rumbo. Porque precisamente este Gobierno ha tomado el rumbo que nos reclamaban los ciudadanos. Señor López, usted debería tomar nota, porque es en esos aspectos --y no en otros como la confrontación o el populismo-- donde los madrileños quieren avanzar", ha concluido Cifuentes.

Mostrar comentarios