PP y Ciudadanos estarían muy cerca de la mayoría, según una encuesta de Sondaxe

  • Los votantes premian al partido de Rivera, que gana ocho escaños. 

    Podemos y sus confluencias perderían hasta nueve. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Ciudadanos y Partido Popular mejorarían sus resultados si se repitiesen las elecciones generales. Gracias a los ocho escaños que gana la formación liderada por Albert Rivera y a la acta que suman los populares, ambos partidos alcanzarían los 172 diputados, quedándose a solo cuatro de la mayoría absoluta.

Así lo señala una encuesta realizada por el Instituto Sondaxe entre el 5 y el 9 de marzo para el diario 'La Voz de Galicia', que apunta que Podemos se vería penalizado en unos nuevos comicios y bajaría en nueve escaños. Con todo, sus confluencias, En Comú Podem y En Marea, repetirían los logrados el 20-D.

Así, según esta encuesta, el PP lograría 124 escaños (ahora tiene 123), el PSOE, 89 (frente a los 90 actuales), Ciudadanos subiría 8 (de 40 a 48) y Podemos pasaría de 69 a 60.

El partido de Pablo Iglesias quedaría más lejos del sorpasso del PSOE, que no sufre apenas desgaste, pero tampoco remonta desde el peor resultado de su historia. Así, pasaría de sus 90 diputados a 89.

Así, según esta proyección, sería más factible una coalición entre PP y Ciudadanos que un gobierno de izquierdas, que se quedaría con 153 diputados.

Por autonomías, el PP ganaría en 13 comunidades, incluida Andalucía, bastión socialista, en otra empataría con el PSOE y en otra con Podemos. En Comú Podem repetiría la victoria en Cataluña y el PNV ganaría en País Vasco. Garzón, el mejor valorado

La encuesta elaborada por Sondaxe también señala que el líder de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, es el dirigente político mejor valorado por los ciudadanos con 4,72 puntos. Le sigue de cerca Albert Rivera, con 4,72 puntos; mientras que Pablo Iglesias pasa a obtener la peor puntuación con un 3,44.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, obtiene 4,17 puntos; y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, un 3,56.Ningún partido gana opciones electorales

Los votantes castigan también la actitud y estrategias de los partidos en las últimas semanas. Ninguno aprueba. El PSOE recibe una nota de 4,23 y Ciudadanos, de 4,19.  La peor nota la otorga el colectivo de más de 55 años a Podemos, un 2,5, y la más alta, el mismo grupo al PP, un 4,89. 

Precisamente, los votantes populares son los más satisfechos con su partido, al que le dan de media un 7,27. La mayoría cree, no obstante, que las negociaciones no han reforzado las opciones electorales de ninguna formación. Así lo opinan uno de cada cuatro. Para un 17,2 por ciento, el PP podría sacar rendimiento electoral, y un 15,2 por ciento considera lo mismo de Ciudadanos.La mayoría censuran a Rajoy por rechazar la investidura

Quienes opinan que el PSOE es el que sale más reforzado son el 13,7 por ciento, mientras que aquellos que consideran que es Podemos el grupo que más gana en este proceso forman el colectivo más escaso sumando solo el 8,6 por ciento.Llamativo es también el dato de los encuestados que censuran que Rajoy haya renunciado a la investidura. Casi la mitad de los consultados lo ven mal y lo mismo opina uno de cada cuatro votantes de su partido. Casi un tercio de los consultados cree que la renuncia fue adecuada. Dos de cada tres votantes del PSOE ven mal que Rajoy no hubiese intentado la reelección, 2,8 puntos más que los de Ciudadanos. 

Mostrar comentarios