Ciudadanos propondrá medidas a los demás partidos para recortar las subvenciones electorales

Ciudadanos propondrá medidas a los demás partidos para recortar las subvenciones electorales
Ciudadanos propondrá medidas a los demás partidos para recortar las subvenciones electorales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ciudadanos quiere proponer al resto de fuerzas políticas un acuerdo con medidas destinadas a recortar las subvenciones públicas que recibirán los partidos si finalmente hay que convocar unas nuevas elecciones generales en junio por no haberse constituido un gobierno tras los comicios del pasado 20 de diciembre.

Fuentes del partido de Albert Rivera han explicado a Europa Press su intención de lanzar esta idea en próximas semanas para tantear a los demás partidos con vistas a sellar un acuerdo político, habida cuenta de la imposibilidad de acometer una reforma legal si las Cortes se disuelven el 3 de mayo.

Con independencia de que en el futuro se cambie la ley, Ciudadanos quiere incidir ahora en un recorte del gasto y no tanto en una especie de pacto de caballeros para que los partidos se comprometan a no utilizar una parte de las subvenciones. A su juicio, este tipo de compromisos voluntaristas se demuestran "poco realistas".

Una de las medidas que barajan es un envío único de publicidad electoral con todos los partidos, como se hace con los electores que piden votar por correo, lo que resultaría más barato que remitir un 'mailing' distinto por cada uno.

LOS DEBATES ELECTORALES NO SE TOCAN

Ya la semana pasada, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró partidario de reducir "drásticamente" el gasto de los partidos y las subvenciones que reciben, pero rechazó en todo caso que se reduzcan actos de campaña como los debates electorales, que, como recordó, "son gratis".

Rivera dijo estar "absolutamente dispuesto" a que el PP y el PSOE se gasten en la repetición de los comicios "la mitad de la mitad", y que se equiparen al presupuesto de campaña de otros partidos como C's, Podemos o IU. Además, abogó por acabar con las subvenciones al 'mailing' (envío gratuito de propaganda electoral).

También Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha dado pasos concretos pidiendo reducir el gasto electoral para evitar que los ciudadanos paguen la incapacidad de los políticos para cerrar un acuerdo de gobierno. Por eso, recientemente dirigió una carta al residente el Congreso, el socialista Patxi López, a fin de que organice una reunión de todas las fuerzas con representación parlamentaria con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita recortar el gasto de repetir las elecciones en al menos un 30%.

Eso supondría, según el diputado Iñigo Alli, un ahorro de unos 45 millones que propone destinarse a políticas sociales y generación de empleo. Ya más a largo plazo, UPN reitera su idea de recortar las campañas electorales en una futura reforma de la Ley Electoral (LOREG).

CARTA A LOS GRUPOS

Otros quieren ir más allá, como la exportavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPYD) Rosa Díez, el filósofo Fernando Savater y otros excargos del partido magenta, que reclaman reformas legislativas para evitar que los partidos políticos vuelvan a cobrar subvenciones por la campaña electoral en caso de repetición de los comicios.

Esta campaña será publicada en Change.org para recabar el mayor apoyo ciudadano posible. Asimismo, la propuesta ha sido remitida por carta tanto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como a los grupos parlamentarios del PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Congreso.

Mostrar comentarios