Colau: "No se puede delegar la política ni en jueces ni es fiscales"

  • Critica "pensamientos binarios" que ignoran la diversidad y no proponen soluciones
Colau: "No se puede delegar la política ni en jueces ni es fiscales"
Colau: "No se puede delegar la política ni en jueces ni es fiscales"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este jueves de que "no se puede delegar la política ni en jueces ni es fiscales", y ha defendido que el debate sobre el futuro de Cataluña es un conflicto político que requiere soluciones y propuestas políticas.

"No se puede delegar lo que debe decidir el conjunto de la ciudadanía de forma democrática", ha señalado al abrir la conferencia que organiza el Ayuntamiento por la Diada, y ha insistido en que Cataluña necesita un referéndum que interpele al conjunto de la ciudadanía.

Colau ha resaltado que Cataluña es plural y que esta pluralidad se debe preservar como un tesoro: "Con la misma energía que se defiende el derecho a decidir, tenemos que defender también la pluralidad".

La alcaldesa ha resaltado que no hay "soluciones fáciles para situaciones que son objetivas complejas", y ha señalado que Cataluña está en un momento en que se pregunta cómo puede ser un país mejor que conquiste derechos, libertades y una soberanía real, en sus palabras.

Ha intervenido antes de la conferencia 'La ciutat de les dones' de la socióloga Marina Subirats, que ha sido presentada por el teniente de alcalde Gerardo Pisarello, quien ha dicho que la "conquista republicana de soberanía y libertad es una conquista, un reclamo, que no puede esperar un único momento decisivo", sino que debe hacerse desde muchos ámbitos.

Subirats ha criticado que las ciudades están hechas a medida de los hombres, y especialmente de los de mediana edad, y ha lamentado: "Las mujeres hemos luchado para lograr ser admitidas en ámbitos masculinos, pero eso no significa que estén hechos a nuestra medida".

POLÍTICA "TESTOSTERÓNICA"

Tras la conferencia, la primera edil ha pedido "rehuir la política testosterónica de la amenaza y el miedo", porque no es útil, y rechazar pensamientos binarios incapaces de comprender la diversidad y de proponer soluciones adecuadas.

Ha hecho un reconocimiento a todas las madres, y ha asegurado que ella es la primera alcaldesa de Barcelona y de un gobierno feminista, pero que no hubiera llegado a serlo sin el trabajo de las madres, ha dicho para cerrar el acto, que ha terminado con el himno 'Els Segadors'.

Mostrar comentarios