El médico de Colonia Dignidad podría cumplir su condena en Alemania

El médico de Colonia Dignidad, una secta fundada en Chile por un ex nazi, podría cumplir en Alemania la condena de cinco años que le impuso la justicia chilena por acusaciones de pedofilia, anunció este martes la fiscalía.

Hartmut Hopp, de 76 años, buscó refugio en Krefeld, en el oeste de Alemania, justo antes de que Chile aplicara la condena impuesta en 2011 al médico por 16 casos de abusos sexuales a menores.

La fiscalía de Krefeld decidió solicitar al tribunal que el médico cumpla su pena en Alemania, indicó un portavoz del organismo.

Ahora la decisión depende del tribunal a cargo, que debe escuchar los argumentos de la defensa, que sostiene que la condena en Chile no es conforme con el derecho penal alemán.

Hopp está considerado la mano derecha del cabo nazi Paul Schäfer, fundador en 1961 de Colonia Dignidad, quien falleció en 2010 a los 88 años en la cárcel, mientras cumplía una condena de 20 años por homicidio, abusos sexuales a menores e infracción a la ley de armas y torturas.

Colonia Dignidad fue un enclave alemán ubicado en Parral, una zona montañosa en el valle central, donde se radicaron cientos de alemanes que se dedicaban a la agricultura.

Los miembros de la comunidad eran sometidos a aislamiento y severas normas de conducta, como la separación entre hombres y mujeres, y la separación de los hijos de sus madres.

La justicia chilena ha determinado que en su interior se cometieron reiterados abusos sexuales a menores y que sirvió también para recluir, torturar y desaparecer a presos políticos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En abril, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, anunció la apertura antes de lo previsto de los archivos más recientes sobre Colonia Dignidad.

"Durante largos años, entre los años 60 y los años 80, diplomáticos alemanes [en Chile] miraron hacia otro lado", afirmó el ministro.

Mostrar comentarios