Compromís no descarta que Sánchez ceda a última hora y deje tirado a Ciudadanos

  • El PSOE tiene que decidir si acepta que el futuro Gobierno a la valenciana esté integrado por todos los partidos que firmen la coalición.

    Sánchez tendría 161 votos favorables y necesitaría al PNV además de la abstención de los independentistas. 

El PSOE dice no fiarse de Pablo Iglesias y avisa a Podemos de que "el tiempo de las contraofertas" se ha acabado
El PSOE dice no fiarse de Pablo Iglesias y avisa a Podemos de que "el tiempo de las contraofertas" se ha acabado
EUROPA PRESS
Fernando H. Valls

Los pasillos del Congreso se han convertido en la tarde de este martes en un nido de rumores y comentarios. La propuesta de pacto de Gobierno que ha presentado Compromís por la mañana ha puesto en un brete al PSOE, que ahora tendrá que deciri qué hacer: Ejecutivo a la valenciana o elecciones. Nada esta descartado.

Fuentes de Compromís explican a lainformacion.com que el acuerdo de Gobierno con el PSOE no está descartado y que es posible. Para ello tendrían que darse varias circunstancias:El PSOE tendría que aceptar que este Gobierno fuera a la valenciana. Es decir, que Podemos, En Comú Podem, IU y Compromís pudieran entrar en el Ejecutivo y nombrar ministros. El equipo negociador socialista tiene que responder a esta contrapropuesta.En Comú Podem tendría que renunciar al referéndum para Cataluña. La propuesta de Compromís incluye una solución federal al conflicto territorial. Los de Ada Colau tendrán la última palabra.El PSOE tendría que romper con Ciudadanos. Es algo que no se descarta. La rueda de prensa de Antonio Hernando de este martes ha indicado que en este aspecto los de Rivera y los de Sánchez van por libre: Ciudadanos no acepta lo que propone Compromís y el PSOE dice sí a 27 medidas.

La posibilidad de un pacto a la valenciana existe. Los de Pablo Iglesias no la verían mal. Y en el PSOE hay sectores que tampoco. Entre ellos, el entorno de Sánchez, que conseguiría formar Gobierno durante, al menos, dos años. Tendría que justificar ante los suyos, eso sí, por qué ha aceptado el llamado Acuerdo del Prado.

El acuerdo PSOE-Podemos-En Comú Podem-Compromís-IU sumaría 161 diputados. Contaría con los 163 diputados de PP y Ciudadanos en contra. La solución pasaría, por tanto, por el voto favorable del PNV y la abstención, voluntaria, de las formaciones independentistas catalanas ERC y DiL. Pedro Sánchez, hay que recordar, tiene el veto del Comité Federal del PSOE para pactar con formaciones que quieran romper España.

Mostrar comentarios