Consejera de seguridad nacional de Obama va a China antes de cumbre del G-20

Susan Rice, la consejera en temas de seguridad nacional del presidente Barack Obama, viajará a Pekín y Shanghai en forma previa a la cumbre del G-20 en China, anunció este viernes la Casa Blanca.

El viaje, que se realizará entre el 24 y 27 de julio, tendrá lugar en el marco de una creciente tensión con China por sus reclamos de soberanía y actuaciones en las islas del mar de China Meridional, especialmente después que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya señalara que Pekín ha violado los derechos soberanos de Filipinas en la zona.

En Pekín, Rice se tratará con altos asesores del gobierno incluido el consejero estatal y exministro de relaciones exteriores Yang Jiechi, temas regionales y bilaterales antes del viaje de Obama a China en Septiembre para asistir a la cumbre que reúne a las 20 economías más industrializadas, señaló la Casa Blanca.

En Shanghai, Rice se reunirá con ciudadanos chinos y ejecutivos de negocios para discutir sobre "las condiciones que deben cumplir para operar las empresas estadounidenses" en el país.

China reiteró su reivindicación sobre islotes y arrecifes en el mar de China Meridional, después de la decisión de la corte de arbitraje de La Haya en favor de Filipinas.

Pekín se atribuye la casi totalidad del mar de China Meridional frente a las protestas de los países vecinos (Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi), una política que ha apuntalado con la construcción de una serie de islas artificiales diseñadas para servir de plataforma a operaciones militares.

Estados Unidos ha asegurado que no se involucrará directamente en ese contencioso marítimo, pero en los últimos meses dos navíos de guerra navegaron por las aguas disputadas y varios de sus aviones militares sobrevolaron la zona.

Mostrar comentarios