Consejo de Seguridad de la ONU rechaza reivindicación israelí sobre Meseta del Golán

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó el martes declaraciones del primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu de que la anexada Meseta del Golán en Siria permanecerá "para siempre" bajo control israelí.

El organismo de 15 miembros acordó que el estatus del Golán, que Israel ocupó en 1967, "permanece sin cambios", dijo el embajador chino Liu Jieyi, quien ejerce la presidencia del Consejo este mes.

Liu recordó el texto de la resolución 1981, que establece que la decisión de Israel "de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en la ocupada Meseta del Golán siria es nula, inválida y sin ningún efecto legal internacional".

La decisión del Consejo responde a declaraciones formuladas por Netanyahu a principios de abril, cuando reunió a su gabinete por primera vez en el Golán.

"La Meseta del Golán permanecerá en manos de Israel para siempre", había dicho Netanyahu al comienzo de la reunión, en prevención de eventuales presiones para que Israel devuelva el territorio como parte de un futuro acuerdo de paz en Siria.

"Israel nunca se retirará de la Meseta del Golán", afirmó.

Los miembros del Consejo "expresaron su profunda preocupación" por las declaraciones israelíes y "destacaron que el estatus del Golán se mantiene incambiado", dijo Liu.

La Liga Arabe y la Unión Europea también criticaron las declaraciones de Netanyahu.

Israel ocupó 1.200 kilómetros cuadrados en la Meseta del Golán siria durante la Guerra de los Seis Días de 1967 y luego anexó el territorio, una decisión que nunca fue reconocida por la comunidad internacional.

cml/dw/ja/yow

Mostrar comentarios