Constituyen la Comisión Técnica del Plan Andaluz de promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia

Constituyen la Comisión Técnica del Plan Andaluz de promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia
Constituyen la Comisión Técnica del Plan Andaluz de promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La delegada ha destacado la importancia de esta comisión que, con carácter interdepartamental, permite la participación de las asociaciones, instituciones y entidades provinciales, contando con la representación de la administración autonómica, administración local, agrupaciones sindicales, personas mayores y personas con discapacidad.

Respecto a su formación, intervienen la Junta de Andalucía, de manera trasversal, a través de las delegaciones territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Fomento y Vivienda; Cultura, Turismo y Deporte; Educación; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la delegación de Gobierno.

También forman parte de esta comisión los Ayuntamientos de Málaga, Vélez-Málaga y Torremolinos, en representación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Diputación Provincial de Málaga, los sindicatos UGT y CCOO, el Consejo Provincial de Mayores, la Federación Malagueña de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual (Amadpsi), así como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

González, a su vez, ha destacado la voluntad de la Junta de Andalucía "en mantener la participación y coordinación de los diversos agentes sociales y políticos en el trabajo que venimos desempeñando para mejorar las condiciones de vida de personas en situación de dependencia de nuestra comunidad".

Una tarea, ha añadido, que "está suponiendo grandes esfuerzos al Gobierno andaluz, manteniendo casi en solitario la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia, con un 80 por ciento del presupuesto".

A pesar de la falta de "voluntad" del Gobierno central, ha expresado que "tenemos el deber en Andalucía de coordinar los esfuerzos de las administraciones implicadas, junto a los colectivos afectados, para que las ayudas lleguen donde hacen falta, en el menor tiempo posible".

La responsable provincial ha concluido señalando esta comisión como "una muestra más del compromiso con la mejora de la calidad de vida de la población, desarrollando iniciativas que promuevan un envejecimiento activo y hábitos de vida saludables que prevengan futuras situaciones de dependencia".

PLAN ANDALUZ

El primer Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia es una iniciativa de la Junta de Andalucía para desarrollar medidas que fomenten la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal. Cuenta con una inversión prevista de 1.765 millones de euros en el periodo 2016-2020 para reforzar las medidas orientadas a disminuir el impacto de esta situación y evitar su agravamiento en las personas ya afectadas.

Los objetivos básicos del plan se centran en facilitar el desarrollo de una existencia autónoma de la persona en su medio habitual y en condiciones de igualdad; promover el aumento de la esperanza de vida libre de enfermedades y discapacidad; reducir el impacto sobre las personas afectadas y sus cuidadoras; mejorar los mecanismos de participación ciudadana y coordinación entre los distintos sectores implicados, e impulsar la formación, la investigación y la innovación en estos ámbitos.

La elaboración de este Plan ha contado con las aportaciones de más de 130 profesionales y personas expertas, provenientes de más de 40 organizaciones, desde la Administración autonómica a entidades locales, agentes sociales y económicos, organizaciones del 'Tercer Sector' y universidades.

Por parte de la Junta, han participado las consejerías de Educación; Salud; Igualdad y Políticas Sociales; Empleo, Empresa y Comercio; y Fomento y Vivienda.

En líneas generales, el plan reforzará los servicios de prevención y promoción de la autonomía que actualmente desarrolla la Junta, especialmente en lo relativo al diseño de los itinerarios personalizados de intervención y a la asignación de profesionales para evitar el agravamiento de situaciones de dependencia moderadas.

Se pretende así que las personas incluidas en esta categoría --actualmente 99.572 en Andalucía-- desarrollen y mantengan sus capacidades mediante intervenciones de terapia ocupacional, de atención temprana, estimulación cognitiva, rehabilitación y otros apoyos.

Asimismo, se seguirán desarrollando los programas de educación para la salud en centros sanitarios, sociales y educativos; las medidas de incorporación o permanencia en el mercado laboral; y el impulso a la participación ciudadana a través de colectivos y asociaciones.

Mostrar comentarios