Corea del Norte se prepara para el primer congreso de su partido en casi 40 años

Corea del Norte se preparaba este jueves para iniciar el mayor congreso del partido único en el poder en casi 40 años, con un posible quinto ensayo nuclear como telón de fondo.

El máximo dirigente norcoreano, Kim Jong-un, pronunciará un discurso muy esperado durante la apertura el viernes del Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea.

Esta cita será muy analizada por los observadores para detectar posibles cambios de la línea política o reajustes en la élite del poder, en este Estado dotado con el arma nuclear.

Kim Jong-un, de 33 años, no había nacido cuando se celebró el último congreso, en 1980, y que consagró a su padre, Kim Jong-il, como heredero del fundador de esta dictadura dinástica, Kim Il-sung.

No se han difundido detalles sobre la reunión, ni tampoco sobre su duración. Pero su principal objetivo será cimentar formalmente la condición de Kim Jong-un como líder supremo e incuestionable de Corea del Norte.

Está previsto que el congreso confirme, como doctrina del país, la estrategia del "byungjin" iniciada por Kim Jong-un, que consiste en llevar a cabo al mismo tiempo el desarrollo económico y los programas nucleares y balísticos.

Desde la llegada al poder del joven dirigente en diciembre de 2011, tras la muerte de su padre, Corea del Norte ha efectuado dos ensayos nucleares y dos disparos exitosos de cohetes, considerados por la comunidad internacional como ensayos disimulados de misiles balísticos.

Mientras la comunidad internacional multiplica las sanciones contra el país, Kim Jong-un prosigue con sus esfuerzos para fomentar una disuasión nuclear creíble, gracias a múltiples pruebas de misiles y a ensayos técnicos complementarios.

Los expertos especulan sobre un posible quinto ensayo nuclear de Pyongyang, justo antes -o incluso durante- el congreso, para reafirmar ante el mundo el estatuto de potencia nuclear de Corea del Norte.

Los especialistas del Instituto norteamericano-coreano de la Universidad Johns-Hopkins dijeron sin embargo este jueves que, según las últimas imágenes satelitales del principal sitio norcoreano de ensayos nucleares, ubicado en Punggye-ri, nada permite pronunciarse sobre si la prueba se llevará a cabo o no.

Mostrar comentarios