Cosculluela reivindica el parlamento como "espacio para el diálogo, el encuentro y la decisión"

EUROPA PRESS

El presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, ha reivindicado el valor del parlamento como "espacio para el diálogo, el encuentro y la decisión" y ha asegurado que en política "no hay una institución superior". "No hay democracia sin parlamento, no hay política sin parlamento", ha defendido.

Asimismo ha confiado en que la reforma del reglamento de esta cámara autonómica sea una realidad cuanto antes porque el reto de la institución es "ser capaz de cambiar ante los nuevos tiempos". Solo así, ha dicho, los ciudadanos "crearán en el parlamento y seguirán identificándose con él".

En el Día de Aragón, que se celebra coincidiendo con la festividad de San Jorge, Cosculluela ha lamentado en su discurso institucional la amenaza constante al territorio "bajo el paraguas del ahorro y la austeridad mal entendida" y ha reclamado "justicia territorial" para quienes han optado por vivir en los pueblos, fuera de las ciudades.

El responsable del Parlamento aragonés ha destacado que la democracia parlamentaria sigue siendo "elemento esencial de control del poder" y "la única fórmula construida en base al principio de igualdad". En este sentido ha añadido que "solo en el parlamento es posible encontrar reflejo de la pluralidad que caracteriza a nuestras sociedades".

No obstante, ante el nuevo momento social, ha apuntado la conveniencia de "repensar la institución" porque "los nuevos tiempos exigen también nuevas formas de ejercer las importantes funciones del Parlamento". En su opinión, el reto de la institución, así como de la política en nuestros días, es "ser capaz de cambiar" para que los ciudadanos "crean en ella y sigan identificándose con ella".

"Debemos ser más permeables y sensibles a las preocupaciones de los ciudadanos. Estar más cerca de sus inquietudes, ganar en agilidad y proximidad", ha subrayado. En este punto, Cosculluela se ha referido a la reforma del Reglamento de las Cortes y ha deseado que la ponencia especial creada para tal efecto concluya pronto sus trabajos.

"Los grupos ya buscan acuerdos en este terreno. Les aliento a no cejar en ello y confío en que pronto puedan materializarse, los ciudadanos tienen que creer en el Parlamento, tienen que ver su eficacia. Démosles razones para ello. Seamos capaces de repensar la institución, para que los aragoneses sigan identificándose con ella", ha incidido.

PLURALIDAD

El presidente ha querido destacar que la pluralidad en esta IX Legislatura con siete partidos representados y la necesidad de buscar acuerdos permanentemente, ha devuelto a las Cortes de Aragón "la visibilidad y el protagonismo que nunca debieron perder", apostillando que "la necesidad de buscar acuerdos ha vuelto a poner el foco en esta Cámara".

Para Cosculluela, "el momento puede ser díficil, pero la oportunidad es también inmensa. Pluralidad no debe ser sinónimo de inestabilidad sino de riqueza. Aunque el escenario requiera de las más altas miras para que los intereses partidistas no se antepongan a los de la Comunidad".

El presidente ha hecho referencia a las "soluciones dialogadas" que reclaman los ciudadanos. "Es momento de superar las diferencias, como obliga nuestra responsabilidad pública para devolver las esperanza a tantos que la han perdido y a quienes poco aguardan de un sistema que, sienten les ha dejado huérfanos ante la desigualdad y la injusticia".

Antonio Cosculluela ha puesto de relieve que los aragoneses reclaman una "mayor sensibilidad social" y que el compromiso de las Cortes ha de ser "estar más cerca de quien sufre" y "ser capaces de dar soluciones "frente a la falta de empleo, la pobreza, la desigualdad y la exclusión social".

JUSTICIA TERRITORIAL

En el Día de la Comunidad, y ante más de 700 personas que han asistido en el Palacio de La Aljafería al acto institucional organizado de forma conjunta por el Gobierno de Aragón y las Cortes de Aragón, Antonio Coscuella, ha pedido justicia territorial e igualdad de oportunidades para los aragoneses que han optado por vivir en los pueblos, fuera de las ciudades. Ha apuntado la "amenaza constante al territorio, bajo el paraguas del ahorro y la austeridad mal entendida".

"No podemos consentirlo", ha afirmado, al tiempo que ha demandado una política redistributiva en inversiones y oportunidades, que escape de los habituales centrismos y vaya más allá de los retornos inmediatos. Por ello ha instado a los diputados a seguir trabajando para vertebrar Aragón, fijar población y garantizar servicios e infraestructuras. "Aragón es una tierra orgullosa de su medio rural. Y ha de seguir siéndolo", ha insistido.

De la Fundación DFA, que ha recibido la Medalla de las Cortes de Aragón, Cosculluela ha alabado el "trabajo responsable y comprometido" a lo largo de 40 años para la integración de las personas con discapacidad, así como su labor de sensibilización social.

El presidente de la institución ha felicitado también a la expresidenta Luisa Fernanda Rudi, que ha recibido la Medalla de Aragón, y al científico Carlos López Otín, Premio Aragón, quien demuestra, ha dicho, que Aragón "ha sido, es y será tierra de talento". Ha concluido deseando un "futuro mejor para todos los aragoneses".

"TENEMOS UNA DISCAPACIDAD, NO SOMOS DISCAPACITADOS"

El presidente de la Fundación DFA, José Miguel Monserrat, ha recogido la Medalla de las Cortes de Aragón resaltando el orgullo que supone que se la hayan concedido por unanimidad el parlamento más plural de la historia de la Comunidad.

Ha recordado la historia de la Fundación, creada hace 40 años siguiendo la estela de distintos grupos sociales que nacían en Europa para reivindicar una mejor accesibilidad para las personas con discapacidad.

"Las personas con discapacidad física tienen derecho al libre desarrollo de sus capacidades, queremos sentirnos ciudadanos en plenitud. Tenemos una discapacidad, no somos discapacitados", ha sostenido Monserrat, quien ha agregado que la Fundación ha trabajado todos estos años bajo los pilares de colaboración, diálogo pacto y participación.

Ha aprovechado para agradecer el trabajo realizado a todas las personas que han pasado por la Fundación y los empleados que se encuentran en ella y se ha dirigido al Gobierno de Aragón para indicarle que en la Fundación DFA tendrá "un socio exigente pero leal".

La Fundación, que atiende cada año a más de 15.000 personas en su red de servicios, celebra este año su 40 aniversario trabajando por la plena integración de las personas con discapacidad.

La Medalla del Parlamento se creó mediante acuerdo de la Mesa de las Cortes de Aragón de 17 de febrero de 1986. Su objeto es reconocer y prestigiar la labor de personas físicas o jurídicas, o de organizaciones, centros o colectivos de pública y reconocida identidad social, en la defensa de los valores e identidad aragoneses. Los requisitos y el procedimiento para su concesión se regulan en la resolución de Presidencia de 11 de noviembre de 1996.

Mostrar comentarios