Costa Rica pide a Nicaragua USD 6 millones por daños ambientales

Costa Rica reclama a Nicaragua más de 6 millones de dólares por los daños ambientales en la fronteriza Isla Portillos, que fue objeto de una disputa dirimida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo este martes el gobierno costarricense.

El monto reclamado fue presentado por la representación diplomática de Costa Rica en La Haya, sede de la CIJ, según un comunicado de la cancillería.

"El monto total de lo reclamado supera los seis millones de dólares, en donde se contempla la valoración monetaria del daño ambiental ocasionado por Nicaragua, así como una serie de gastos adicionales en los que Estado costarricense debió incurrir en relación con las acciones de Nicaragua, incluyendo su presencia militar en Isla Portillos", indicó el comunicado.

La compensación pedida por Costa Rica contempla daños causados por agentes nicaragüenses que excavaron caños y talaron bosques en la zona disputada, un humedal protegido internacionalmente por la Convención de Ramsar.

La CIJ determinó en diciembre que Costa Rica tiene soberanía sobre el pequeño territorio conocido por ese país como Isla Portillo, mientras Nicaragua lo denomina Harbour Head.

La sentencia del tribunal internacional indicó que Nicaragua es responsable de los daños ambientales en el territorio en el este de la frontera entre los dos países y que debe compensar a Costa Rica por esos daños.

"Expreso mi deseo de que Nicaragua responda positivamente al trabajo serio y fundamentado hecho por Costa Rica, para que en forma definitiva se pueda cerrar este capítulo y ambos países puedan, eventualmente, retomar la senda de buena vecindad y hermandad", declaró el canciller costarricense, Manuel González.

El funcionario explicó que, de no ser posible un acuerdo directo entre los dos gobiernos, Costa Rica volvería a acudir a la CIJ para que fije el monto de la indemnización, como lo prevé la sentencia de ese tribunal internacional.

Mostrar comentarios