RATO DECLARARÁ EL 8 DE SEPTIEMBRE SOBRE SI CONTRATÓ IRREGULARMENTE A SU EXCUÑADO EN CAJA MADRID Y BANKIA

El exvicepresidente del Gobierno del PP Rodrigo Rato está citado a declarar el próximo 8 de septiembre como investigado (imputado) en el juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, a cargo de Antonio Serrano-Arnal, por presuntas contratación irregular de su excuñado Santiago Alarcó en Caja Madrid y en Bankia.
En esta causa, Rato está siendo investigado por delitos fiscales, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales, entre otros. Durante su presidencia de la entidad entre 2010 y 2012 Rato contrató a su excuñado y al responsable de la empresa que se ocupaba de organizarle conferencias privadas.
Según los informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) que constan en el sumario, Alarcó fue contratado como asesor por Caja Madrid con una retribución de 120.000 euros. "En el 2012 el contrato se renovó por 240.000 y, ya en el 2013, se renovó por 480.000 euros", habiéndose creado ya Bankia.
El exvicepresidente ya ha respondido al juez en una comparecencia anterior sobre este asunto. Dijo entonces que contrató a su excuñado por su dilatada experiencia con el objetivo de reforzar la entidad bancaria, pero varios empleados de la entidad también interrogados por el juez aseguraron no saber con exactitud cuáles eran las competencias de Alarcó.
Esta investigación se abrió en abril de 2015 con arreglo a las conclusiones de Hacienda, que investigaba la fortuna de Rato y varios de sus familiares, ante supuestos casos de trato de favor de acuerdo con el grado de parentesco con el exvicepresidente.

Mostrar comentarios