ALBIOL AVISA DE QUE EL DESAFÍO DEL PARLAMENT AL TC GENERA UNA "GRAN INESTABILIDAD" QUE PERJUDICA A TODOS LOS CATALANES

El coordinador general del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, aseguró este jueves que la resolución del Parlament que acepta a debate la desconexión genera una “gran inestabilidad política, social y económica” que perjudica “a todos los catalanes”. Asimismo, subrayó que Cataluña, “mal que les pese a los independentistas”, seguirá formando parte del “gran proyecto de España”.
Así lo dijo en una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, tras la votación que se produjo ayer en el pleno del Parlament de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente. Un hecho por el que el Gobierno elevará al Consejo de Ministros un acuerdo por el que se autorizará a la Abogacía del Estado a presentar ante el TC un incidente de ejecución de sentencia contra dicha resolución.
"Estos elementos y circunstancias como los que vivimos ayer crean una gran inestabilidad política, social y económica que al final acaba perjudicando a todos los catalanes”, dijo, para seguidamente explicar que el Parlament “en lugar de estar legislando sobre los problemas reales lleva ocho meses más la mitad de la anterior legislatura con el monotema de la independencia”.
Al mismo tiempo, reconoció que probablemente el episodio de ayer fue “el más grave” que ha vivido en el Parlament, junto con la declaración del 9-N. “Tuve una sensación de mucha pena al ver lo que estaba ocurriendo e indignación, pero por otro lado firmeza, fuerza y ganas de defender aquello por lo que me presenté a las elecciones”, resumió.
Dicho esto, agregó que los catalanes que se sienten “profundamente catalanes y españoles” pueden tener “la garantía” de que “nadie va a separar a Cataluña del resto de España, nadie va a proclamar la república independiente y Cataluña, mal que les pese a los independentistas, seguirá por muchos siglos formando parte de ese gran proyecto de España”.
Asimismo, Albiol manifestó que es “evidente” que hay una parte de “gesticulación” en todo este proceso “para que la CUP esté contenta y satisfecha y de esa manera el 28 de septiembre se vote favorablemente a la cuestión de confianza” a la que se someterá Carles Puigdemont.
Sobre la posibilidad de que el PP finalmente vote a favor de que el PDC (antigua Convergència) tenga grupo parlamentario propio en el Congreso, dijo que si fuera por él, este partido “no tendría nada”, pero una cuestión es lo que le “apetece” y otra lo que permita el Reglamento de la Cámara.
“El criterio que quiere aplicar la Mesa del congreso es el mismo que aplicó hace seis meses para darle grupo parlamentario a Convergència, que necesitó de una interpretación que forma parte de la tradición parlamentaria y donde todos los partidos votaron a favor de darle grupo parlamentario”, explicó.

Mostrar comentarios