DESARTICULADO UN GRUPO QUE EXPLOTABA A CIUDADANOS BÚLGAROS EN FINCAS AGRÍCOLAS

La Policía Nacional ha desarticulado una organización formada por ciudadanos búlgaros que captaba a compatriotas para venir a trabajar a España en el campo como temporeros y una vez aquí se encontraban con una deuda impagable que crecía exponencialmente. Su salario quedaba reducido a unos tres euros diarios por trabajar desde las 5.00 hasta las 20.00 horas sin descanso y sin poder parar ni para comer.
Según informó este lunes el Ministerio del Interior, el operativo se ha saldado con la detención de cuatro personas de origen búlgaro por delitos de trata de seres humanos y contra los derechos de los trabajadores y la liberación de seis de sus víctimas.
La organización captaba a los trabajadores en su país de origen, Bulgaria, entre personas en precaria situación económica, con ofertas de trabajo tan ventajosas que resultaban casi imposibles de rechazar. De esta manera, los trabajadores se veían empujados a abandonar su país en busca de un futuro mejor para sus familias.
A cambio, los trabajadores se comprometían a devolver a la organización el dinero que ésta adelantaba para correr con todos los gastos de su viaje hasta España. Las víctimas desconocían el importe total de dicha deuda, que crecía exponencialmente con el paso del tiempo, ya que, además, tenían que abonar gastos de alojamiento, el transporte diario hasta la explotación agrícola y la manutención, entre otros conceptos.
Los investigadores estiman que una vez descontados todos los anteriores conceptos, los trabajadores podían percibir unos tres euros por cada jornada laboral. Si se rebelaban ante las condiciones de trabajo impuestas, eran duramente golpeados hasta que se doblegaban nuevamente a la disciplina impuesta por la organización.

Mostrar comentarios