DESMANTELADA UNA ORGANIZACIÓN DEDICADA A ESTAFAR A PEQUEÑOS INVERSORES MEDIANTE LA COMPRA DE VALORES

La Guardia Civil ha detenido a 10 personas e investigado a otras dos en la provincia de Barcelona, acusadas de delitos de estafa, organización criminal, relativos al mercado y los consumidores, contra la Hacienda Pública, contable y blanqueo de capitales, por una estafa a gran escala en la compra de valores por parte de pequeños inversores.
La Benemérita ha tenido conocimiento de la existencia de 200 afectados en varias provincias españolas, aunque reconoce que este número podría ser superior debido a que algunos de los estafados habrían creído que la inversión fraudulenta en la que habían depositado su dinero era legal y, por lo tanto, asumían cierto riesgo y no se han personado en la causa.
Los estafadores recomendaban a los clientes captados que invirtieran en unas acciones concretas, que estaban bajo el control de la organización y que terminaban siendo compradas desde la cuenta de valores de los inversores. El dinero invertido terminaba en varias cuentas en paraísos fiscales, titularidad de otros miembros de la organización.
Los detenidos operaban desde España, pero decían estar ubicados en el extranjero utilizando para ello números de teléfono de otros países, como Alemania, Francia y Suecia, cambiando la ubicación de las líneas telefónicas con un software que modificaba su localización.
El importe recaudado con la venta de acciones manipuladas asciende a más de 50 millones de euros. Durante los registros domiciliarios fueron requisados además 105.000 euros y se obtuvieron pruebas documentales del delito.

Mostrar comentarios