EL DIRECTOR DE LA POLICÍA ANUNCIA LA APERTURA DE NUEVOS CIE

El director general de la Policía Nacional, Germán López, aseguró hoy que se abrirán nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en España y que la existencia de los mismos es una obligación que impone la UE, por lo que no pueden desaparecer.
López se refirió a esta cuestión en la Comisión de Interior del Congreso, donde compareció para explicar sus objetivos al frente de su institución y contestar a diversas preguntas.
Respecto a los CIE, el director de la Policía dijo que esos centros son una obligación que impone la UE y que los que hay en España tienen “una de las normativas más favorables” entre los países comunitarios, ya que el tiempo de estancia máximo en los mismos es de 60 días, mientras que en otros lugares se prolonga hasta 18 meses.
Asimismo, López informó que es intención de Interior de abrir por lo menos tres CIE más, aunque se buscará el consenso con los partidos. Añadió que estos centros de extranjeros españoles tienen mucho control, ya que están bajo vigilancia de jueces y fiscales.
“SITUACIÓN DE DESCONTROL”
Por su parte, David Serrada, del PSOE, denunció la “situación de descontrol” que considera existe en los CIE, en los que dijo se están produciendo “numerosos los incidentes y fugas”.
A su vez, Enric Bataller, de Compromís, reclamó a López que acabe con el carácter “carcelario” de los centros de extranjeros y le pidió una solución “integradora” para estas instalaciones.
Bataller también demandó que permita emplear las lenguas autonómicas españolas, como el catalán o el valenciano en los CIE, algo que el director de la Policía dijo que estudiaría, aunque apuntó que es “complicado”, debido a que los agentes son destinados por todo el país con independencia de sus conocimientos lingüísticos.

Mostrar comentarios