Damasco autoriza acceso de ayuda de ONU a otras tres localidades

El gobierno sirio autorizó a la ONU a enviar ayuda humanitaria por vía terrestre a otras tres localidades sitiadas, dijo el miércoles el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.

Se trata de Daraya, Douma (cerca de Damasco) y Muadamié, por lo que ahora suman 15 las zonas sitiadas o de difícil acceso a las que el régimen sirio permitió acceder en junio, señaló Dujarric.

La ONU había pedido acceso humanitario a 17 zonas sitiadas, por lo que las únicas dos áreaa a las que no fue aún autorizada a ingresar son Al-Waer, en Homs, y Zabadani, en las afueras de Damasco.

Dujarric agregó que la ONU seguirá pidiendo el ingreso de los convoyes terrestres de ayuda.

Las únicas dos localidades a las que la ONU aún no fue autorizada a ingresar son Al-Waer y Zabadani.

Si los bloqueos terrestres son persistentes, aún existe la opción de realizar lanzamientos aéreos.

"Esa continúa siendo una opción pero debemos tener autorización" de Damasco, agregó el portavoz.

"El objetivo es intentar ofrecer la mayor cantidad de ayuda posible por tierra", insistió.

Las grandes potencias habían acordado el mes pasado que si la ayuda humanitaria seguía siendo bloqueada, la ONU comenzaría lanzamientos aéreos desde el 1 de junio.

No obstante, el organismo decidió priorizar la vía terrestre y utilizar la vía aérea sólo cómo último recurso, debido a la dificultades logísticas y de seguridad que acarrea.

Casi 600.000 personas, según la ONU, viven en 19 zonas o localidades rodeadas por los beligerantes, principalmente por las tropas del régimen. Casi cuatro millones de personas viven, por su parte, en zonas de difícil acceso. Muchos de ellos sufren malnutrición.

Mostrar comentarios