El Debate sobre el Estado de la Región se celebrará el 29 y 30 de junio

El Debate sobre el Estado de la Región se celebrará el 29 y 30 de junio
El Debate sobre el Estado de la Región se celebrará el 29 y 30 de junio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Cantabria han aprobado este viernes por unanimidad las fechas del Debate sobre el Estado de la Región, que se celebrará finalmente el 29 y 30 de junio -miércoles y jueves-, tras las elecciones generales, y no antes de los comicios como propuso inicialmente el Gobierno PRC-PSOE.

Tras la convocatoria de las elecciones generales el 26 de junio, el Ejecutivo regional propuso a la Cámara adelantar el debate a primeros de junio -días 1 y 2-, justo antes de la campaña electoral, pero los tres grupos de la oposición -PP, Podemos y Ciudadanos-, que suman mayoría, tumbaron la propuesta de la coalición PRC-PSOE.

De esta forma, el primer debate de la legislatura sobre la orientación política del Gobierno, se celebrará como siempre a finales de junio, justo antes de la finalización del periodo de sesiones, que concluye el 30 de junio.

Se trata del debate político más importante de cuantos se celebran al cabo del año en el Parlamento, junto con el de presupuestos, en el que el presidente del Gobierno, Miguel Angel Revilla, tendrá que rendir cuentas de su gestión.

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento también han consensuado en su reunión de este viernes, la actividad plenaria hasta finales de junio. Así, se celebrarán plenos ordinarios los lunes 30 de mayo y 6 de junio; y después se suspenderá la actividad durante las dos semanas de la campaña electoral, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Queda por decidir si se celebrará un Pleno ordinario el 28 de junio, después de las elecciones y un día antes del debate sobre el estado de la región.

COMISIÓN DE ECOMASA-NESTOR MARTIN

También está pendiente de decidir si la comisión de investigación de Ecomasa-Nestor Martin o las comisiones para la reforma del Reglamento del Parlamento y del Estatuto de Autonomía se posponen hasta el comienzo del nuevo periodo de sesiones en septiembre o si por el contrario se avanza en alguna de ellas.

Podemos ha propuesto este viernes activar en el mes de julio la comisión de investigación de Ecomasa-Nestor Martin, que ni siquiera se ha constituido formalmente.

La idea del partido morado, que fue quien impulsó la creación de esta comisión aprobada por unanimidad, es celebrar una primera reunión en julio para aprobar el plan de trabajo, la documentación a solicitar y las comparecencias, de forma que éstas se puedan tramitar durante el periodo estival y la comisión pueda iniciar de forma efectiva los trabajos en el nuevo periodo de sesiones, a partir de septiembre.

La Mesa y la Junta de Portavoces se pronunciarán al respecto el próximo viernes.

Mostrar comentarios