Detenidos 19 sospechosos en Arabia Saudí por atentados del lunes, incluido el de Medina

El ministerio saudí del Interior anunció el jueves la detención de 19 sospechosos, entre ellos, 12 paquistaníes, por los atentados suicidas cometidos el lunes en el país, entre ellos el ataque sin precedente en la ciudad de Medina, segundo lugar santo del islam.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio señaló que las autoridades habían identificado a los kamikazes de los atentados ocurridos el mismo día en Medina, junto a la Mezquita del Profeta, cerca de una mezquita chiita en la ciudad de Catif y un tercero frente al consulado estadounidense en la ciudad de Yedá, la capital económica del reino.

El atentado de Medina, que costó la vida a cuatro guardias de seguridad, despertó la indignación del mundo musulmán por estar dirigido contra un lugar sagrado en una ciudad santa para el islam.

Un saudí de 26 años, Naer Moslem Hammad al Balaui, con un "antecente de consumo de droga", según el Ministerio fue identificado como autor del ataque de Medina que dejó cuatro agentes de seguridad muertos.

En un comunicado publicado por la agencia oficial SPA, el portavoz de Interior añadió que fueron identificados los kamikazes de los atentados en Medina y, el mismo día, cerca de una mezquita de Catif y en Yedá (oeste) no lejos del Consulado de Estados Unidos en la capital económica del reino.

El Ministerio añadió que el atentado de Catif fue cometido por tres "terroristas".

Uno de ellos, Abderrahman Saleh Mohamed Al Amr, de 23 años, era conocido de los servicios de seguridad por haber sido detenido con anterioridad por participar en manifestaciones en la provincia Oriental, donde se concentra la minoría chiita del reino, según el Ministerio.

Los otros dos coautores del atentado son jóvenes de 20 años, indicó el Ministerio, que revela sus identidades.

Interior anunció el lunes que descubrió restos humanos de tres personas en los lugares del atentado de Catif.

Los análisis de muestras recogidas en los lugares de los atentados de Medina y Catif mostraron "la presencia de nitroglicerina", una sustancia química muy explosiva y tóxica, "similar a la que dejó rastros en los lugares de la explosión de Yedá", indicó el portavoz ministerial.

Los ataques no han sido reivindicados, aunque las sospechas apuntan al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Mostrar comentarios