Diputados afines a Sánchez ven "decepcionante" el discurso de Hernando y "humillante" que Iglesias lidere la oposición

Diputados afines a Sánchez ven "decepcionante" el discurso de Hernando y "humillante" que Iglesias lidere la oposición
Diputados afines a Sánchez ven "decepcionante" el discurso de Hernando y "humillante" que Iglesias lidere la oposición
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Diputados del PSOE afines al ex secretario general Pedro Sánchez consideran "decepcionante" el discurso del portavoz de los socialistas, Antonio Hernando, en el debate de investidura de Mariano Rajoy. Y han visto como una "humillación" que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha erigido como "líder de la oposición".

En conversación con Europa Press, varios socialistas críticos con la decisión del partido de pasar del 'no' al PP a la abstención han lamentado el papel en el que, a su juicio, se ha situado el PSOE este jueves en el Congreso y en el que creen que va a tener que seguir, porque consideran que les va resultar muy difícil recuperar la "credibilidad" que, argumentan, han perdido en este viraje.

"Hoy hemos visto que la oposición está en manos de Podemos", ha afirmado categórico uno de estos diputados, que ha deplorado que, en estas circunstancias, el PSOE lo va a tener muy difícil para defender el papel de principal partido de la oposición, que ha reivindicado Hernando.

Otra diputada crítica con la Gestora han coincidido en que ha sido "muy duro" ver a Iglesias en ese papel de firme oposición al PP y, además, denunciando el cambio de postura del PSOE, mientras Hernando se veía "obligado" a hacer un discurso "delirante".

LA TESITURA DE HERNANDO ERA "IMPOSIBLE"

Estos socialistas consideran que el papel del portavoz era muy complicado, e incluso hay quien lo tilda de "tesitura imposible", porque él fue uno de los defensores del 'no' y ahora ha pretendido explicar que puede apoyar con las mismas convicciones la abstención.

Alguno de estos críticos apuntaba que Hernando no era la persona más adecuada para defender este papel, aunque, recalcaban, él se ha situado en esta posición, al permanecer en el puesto de portavoz y aceptar el cargo de presidente del Grupo Socialista.

Pero otro diputado ha ido más allá al apuntar que su discurso ha sido incluso "provocador". En particular, a algunos les ha chirriado que Hernando dijera que todos los que han defendido una u otra opción eran socialistas y lo siguen siendo.

Con todo, también han reconocido que es un "gran orador", una felicitación que ha llegado del propio ex secretario general, que se ha limitado a elogiar estas dotes de Hernando cuando, en el patio del Congreso, se le ha preguntado por la intervención del portavoz. "Es un buen parlamentario", se señalado.

Eso sí, durante la intervención, el exlíder ha seguido con ningún entusiasmo al que fue uno de los hombres de su círculo más cercano y, de hecho, sólo ha aplaudido sus intervenciones al final. Una actitud que también han tenido otros diputados.

LOS AFINES A LA GESTORA CREEN QUE HA LOGRADO EXPLICARLO

Mientras tanto, los parlamentarios afines a la Gestora han defendido el papel de Hernando y su intervención. Aunque todos admitían la dificultad de su discurso, estos socialistas han recalcado que ha logrado explicar las razones del PSOE, que sólo busca desbloquear la situación pero no va a apoyar a Rajoy y a sus políticas.

Y, a su juicio, esto ha quedado claro, porque, además, ya ha puesto encima de la mesa algunas de los cambios legislativos que tratará de impulsar en el Congreso, donde, recalcan el PSOE va a liderar la oposición.

Así, uno de los diputados que han defendido el giro del PSOE a la abstención ha recalcado que lo único que ha hecho Iglesias ha sido recurrir al "insulto" y ha avisado de "la gente ya está harta" de estas prácticas.

Pero, además, este socialista ha subrayado que esta estrategia ya la desarrolló Iglesias en la pasada y corta legislatura y le llevó a "perder un millón de votos" en las elecciones del 26 de junio, por lo que considera que ahora tampoco tendrá réditos de ello. "La oposición se hace día a día", ha añadido otra diputada, que coincide en que Hernando ha hecho el discurso que tenía que hacer.

Mostrar comentarios