Dirigentes políticos y sindicales "al más alto nivel" constituirán una mesa para la reindustrialización

Dirigentes políticos y sindicales "al más alto nivel" constituirán una mesa para la reindustrialización
Dirigentes políticos y sindicales "al más alto nivel" constituirán una mesa para la reindustrialización
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Partidos, sindicatos y extrabajadores de Delphi han acordado constituir el 13 de mayo, en Cádiz, una mesa con representación "al más alto nivel" para acabar con el "desierto industrial" en el que se ha convertido la provincia y "acabar con esta ruina de una vez por todas".

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas en Madrid, Francisco Senra, portavoz de los extrabajadores de Delphi y de un grupo de desempleados gaditanos que este martes se han reunido en el Congreso de los Diputados con representantes de varios partidos políticos y sindicatos con el objetivo de "abordar el drama de la Bahía de Cádiz" y "luchar contra la desolación de la industria".

Los mismos partidos --PSOE, Podemos,Ciudadanos e IU-- y sindicatos --UGT, USO y CGT-- que han participado en la reunión en el Congreso son los que se han comprometido para formar parte de esa Mesa, según ha explicado el portavoz de los extrabajadores, que ha hecho mención expresa a la ausencia de PP y CC.OO.

Al respecto, ha indicado que la diputada del PP Teófila Martínez le envió ayer un correo excusando su ausencia en la reunión por "no sé qué motivo". "Espero que fuera de peso porque el esfuerzo que hemos hecho para que nos recibieran en el Congreso era suficiente como para que estuviera en la reunión", ha dicho Senra que, ha añadido que, no obstante, confía en que el PP, y también CC.OO. sí tomen parte de la mesa.

Además, han trasladado que el "compromiso" de los diputados que han asistido a la reunión de hoy es que en la constitución de esa mesa estarán sus respectivos representantes "al más alto nivel". "Cada uno de los que ha asistido, tanto partidos como sindicatos, ha dicho que su dirigente a nivel nacional va a asistir", ha señalado Joaquín Sánchez, otro de los extrabajadores que ha ejercido de portavoz, y que ha trasladado que ese compromiso se mantendrá aunque se disuelvan las Cortes con motivo de unas posibles elecciones.

También estarán invitados a estar en esa mesa los alcaldes de la zona, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía para ver "si de una vez se quiere sentar para buscar una solución y una reindustrialización de la Bahía de Cádiz y de toda la provincia".

Senra ha explicado que de la mesa se sacará una Comisión de Trabajo Permanente y se harán estudios y propuestas para crear industria porque "sabemos que en Cádiz hay mecanismos, herramientas e infraestructuras como para sacar adelante cualquier proyecto industrial".

PARO "CRÓNICO"

Los portavoces de los extrabajadores han expuesto que, con más de un 37 por ciento de paro en Cádiz, la Bahía soporta el 50 por ciento de la población y en esa mitad, el paro es superior al 40 por ciento. "Esto se está convirtiendo en crónico", han lamentado los representantes del colectivo, que han recalcado que se trata de "pedir ayuda y buscar una solución y dejarse de partidismos y de banderas".

Sánchez ha ahondado en que "no se trata de pedir sino de exigir" y que Cádiz "lleva 30 años padeciendo esta crisis" porque es "una de las diez provincias de Europa más castigadas por el paro".

Mostrar comentarios