No son 20 víctimas de violencia de género: eran Dolores, Erika, Matilde, Sesé, Gloria...

No son 20 víctimas de violencia de género: eran Dolores, Erika, Matilde, Sesé, Gloria...
No son 20 víctimas de violencia de género: eran Dolores, Erika, Matilde, Sesé, Gloria...
P.R.

Una mujer asesinada cada tres días. Este es el balance desde que comenzó el año. Matilde Teresa De Castro Hernández, de 44 años, se convertía en la primera mujer asesinada por violencia de género del año 2017. Desde Matilde, ya son un total de 20 mujeres que han fallecido a causa de ataques de sus parejas o ex parejas, cifra que ha aumentado con respecto a los tres primeros meses de los años 2015 y 2016, con 11 muertes y 14 respectivamente, según los datos que recogen las asociaciones contra la violencia machista. Marzo acaba de comenzar y ya se han vivido 24 horas trágicas: dos mujeres muertas y una herida grave, las tres en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, las cifras oficiales contabilizan por el momento 16 mujeres asesinadas y un caso en investigación.Las víctimas de enero 

La primera mujer asesinada del año, Matilde, recibía en la madrugada del 1 de enero una puñalada a manos de su pareja, un colombiano de 20 años en la vivienda en la que convivían en Rivas Vaciamadrid. El agresor fue detenido poco después. Tras el ataque, la mujer fue trasladada al Hospital Gregorio Marañón, donde falleció. Sobre el arrestado pesaba una orden de alejamiento por una denuncia previa.

El día de Año Nuevo Estefanía, de 24 años, perdía la vida a manos de su pareja, Carlos Javier, de 25. El suceso se registraba sobre las 9:00 horas, cuando su pareja la empujó por la ventana de la cuarta planta de un piso en Madrid en el que vivían varias personas. El hombre, de nacionalidad peruana, fue arrestado y varios testigos aseguraron que escucharon discusiones previas a la caída de la joven.

Quince días después, ocurría otra tragedia en Huércal, una localidad de Almería. Toñi García tenía 33 años y fue degollada por su ex pareja, de 31 años, que no admitió que la relación hubiera llegado a su fin.

Un día después, el 16 de enero, en Burlada, Navarra, Blanca Esther Márquez moría a manos de su marido Francisco, quien confesó ante la Policía que la había estrangulado y que tiró su cuerpo al río.

El 28 de enero, en O Carballino, en Ourense, Virginia Ferradás Varela, de 55 años, moría acuchillada por su marido, José, quien intentó suicidarse después. No constaban denuncias anteriores por malos tratos, aunque una semana antes, el hombre había permanecido subido al tejado de su casa con la intención de quitarse la vida.

Dos días después, el 30 de enero, L.C.B.G., un hombre de 40 años, era detenido en la localidad toledana de Seseña, en Toledo, por el asesinato de su pareja J.D.L.M., también de 40 años de edad.Las víctimas de febrero 

Cristina Martín Tesorero se convertía en la primera víctima del mes de febrero de este año. Con 38 años, era asesinada a puñaladas por su marido Rafael, con quien tenía una hija de 5 años, en Mora (Toledo). 

El 7 de febrero, en Súria, Barcelona, Carmen González, de 79 años, fue asesinada con un cuchillo mientras dormía por su marido Pablo, de 82. El hombre intentó después suicidarse con el mismo arma. No había denuncias por violencia de género.

Otro crimen empañó a la localidad de Seseña, en Toledo, cuando Laura Nieto, con 26 años, era asesinada a tiros por su pareja, José Ricardo, un guardia civil que después se suicidó. La pareja atravesaba una crisis después de perder al bebé que esperaban y llevaban 15 días separados.

El 13 de febrero, en Daimiel, en Ciudad Real, Ana Belén Ledesma, de 46 años, era asesinada a cuchilladas por su pareja, Manuel, de 57. Estaban en trámites de separación.

Seis días después, el 19 de febrero, Margaret Stenning, de 79 años, era asesinada en Campello, Alicante, por su marido de 86, con el que vivía en una residencia de ancianos. Sobre las 9:00 horas su marido la apuñaló repetidamente hasta la muerte. Después se autolesionó, pero solo se causó heridas superficiales.

María José Mateo García tenía 52 años. El pasado 20 de febrero, su ex pareja, Emilio, hizo explotar la casa en la que vivía para asesinarla. Aprovechó que la mujer estaba fuera para subir dos bombonas de gas y un bidón de gasolina. La llamó y cuando llegó a la casa la hizo volar por los aires. Ambos murieron. Tenían un hijo de 8 años que estaba con los abuelos paternos, en Redondela, Pontevedra. 

Un día después, el 21 de febrero, Leidy Yuliana Díaz Alvarado, de 34 años, era asesinada a cuchilladas por su ex, Francisco, en Santa Perpetua, en Barcelona. Su ex tenía varias denuncias y una orden de alejamiento desde el 14 de enero.

El mismo día, en Valencia, Gloria Amparo Vasquez, de 48 años, moría en el acto tras caer por el hueco de la escalera de un bloque de pisos de la capital. Tras las investigaciones se detuvo a un hombre de 54 años con quien mantenía una relación, y con antencedentes de violencia de género. El detenido reconoció que estuvieron juntos en su casa y mantuvieron una fuerte discusión y, según su versión, ella salió de casa y ya no supo nada más.

También en la Comunidad Valenciana fue asesinada Dolores Correa, española, de 49 años, guardia civil retirada a causa de una enfermedad. Fue hallada el martes 21 de febrero por el propietario del ático que tenía alquilado en la calle Mayor de la población valenciana de Gandia. Su cuerpo estaba tendido en el cuarto de baño, con una toalla en la cabeza, las cosas estaban desordenadas y había mobiliario roto. Como responsable fue detenido un hombre en Móstoles (Madrid), que tenía una orden de alejamiento.

El 22 de febrero, en un final de mes trágico, una mujer de 91 años fallecía tras haber sido hospitalizada el día 19 por las puñaladas en el cuello que recibió de su marido.Las víctimas de marzo 

El 1 de marzo, Erika Lorena Bonilla, de 32 años, moría degollada por su marido. El agresor provocó una explosión en la vivienda en la que ambos vivían en Vicálvaro, en Madrid. Tras detenerle, fue ingresado en el hospital debido a las heridas que sufría y moría este jueves.

Mari Paz Fernández, de 42 años, fue encontrada degollada en su casa, también el día 1, en la localidad madrileña de Alcobendas. Al parecer, podría haber ejercido la prostitución, por lo que las primeras investigaciones de la Policía se centran en que el agresor pudo ser un cliente.

Además, hay otros casos que el Gobierno no considera violencia de género pero sí lo son para las asociaciones que defienden los derechos de las mujeres:

María Ángeles, de 79 años y residente en Madrid y que fue asfixiada por su marido, Ricardo A. A , de 78 años el 17 de enero. él se suicidó después dejando una carta diciendo que lo hacía para que ella no sufriera (tenía Alzheimer).

Ana, de 18 años fue asesinada por la pareja de su madre en Daimiel. Manuel mató a cuchilladas primera a su mujer con la que estaba en trámites de separación y después a su hijastra en el domicilio de ambas en la localidad alcarreña. Ocurrió el 13 de febrero.

Mostrar comentarios