EEUU pide a Nicaragua diálogo "abierto" con OEA sobre elecciones

Estados Unidos quiere que el diálogo entre Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el tema electoral sea "abierto" y "amplio", según una comunicación entregada este jueves por la embajada norteamericana en Managua.

Washington apoya el anuncio de la OEA de un diálogo con el gobierno de Nicaragua, que debe emprender "un debate abierto, amplio e inclusivo" sobre el cuestionado proceso electoral, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

"Reiteramos nuestro llamado al gobierno de Nicaragua para que respete las voces de su gente y cree un entorno más propicio para la realización de elecciones libres, justas y transparentes", añadió Kirby, según la comunicación.

La embajadora estadounidense en Managua, Laura Dogu, publicó en su cuenta de Twitter el comunicado, sin agregar comentarios.

La OEA anunció el domingo un acuerdo con Nicaragua para establecer un mecanismo de conversación sobre el tema electoral, lo que fue confirmado por Managua.

El organismo continental entregó un informe a Managua "ponderando los hechos" en torno al tema electoral, pero su contenido no se ha divulgado, lo que provoca inquietud en opositores que piden al gobierno de Daniel Ortega su publicación.

La agenda y la fecha para el inicio de las pláticas tampoco se conocen.

La congresista republicana estadounidense Ileana Ross Lehtinen, promotora de una iniciativa para impedir el acceso de Nicaragua a créditos de organismos multilaterales, comentó que el diálogo entre la OEA y Managua "tiene que incluir reformas democráticas para Nicaragua".

Un bloque de la oposición nicaragüense excluida de las elecciones de noviembre aumentó sus expectativas de que este diálogo contribuya a la suspensión de unos comicios que considera una "farsa".

Nicaragua celebrará comicios el 6 de noviembre en los que Daniel Ortega es favorito para obtener un nuevo mandato de cinco años. Además, serán elegidos un nuevo vicepresidente, los diputados nacionales y los representantes al Parlamento Centroamericano.

Mostrar comentarios