EEUU: Romney votará por Cruz para dificultar el camino de Trump hacia la nominación

Mitt Romney, candidato republicano a la Casa Blanca en 2012, dijo este viernes que votará por Ted Cruz en las primarias de Utah de la semana que viene, respaldando así al senador texano con el objetivo de evitar la nominación de Donald Trump.

Romney, quien ha liderado la lucha en el partido para prevenir que el multimillonario Trump consiga la nominación, pidió desde su perfil de Facebook votar por Cruz y combatir así lo que él denominó "Trumpismo".

"A través de las calculadas declaraciones de su líder, el 'Trumpismo' se ha asociado con el racismo, la misoginia, intolerancia, xenofobia, vulgarismo y, más recientemente, con amenazas y violencia. Yo siento repulso por todas y cada una de ellas", dijo Romney.

Según Romney, el único camino que queda para nominar a un candidato que no sea Trump "es tener una convención abierta", añadió, haciendo referencia a la rara situación en la que los delegados se reúnen para la convención nacional del partido sin que uno de los candidatos tenga la mayoría necesaria.

Inicialmente los delegados votan en una primera ronda a los candidatos por los que fueron seleccionados. Los delegados de los aspirantes que ya no están en carrera no participan de esa fase.

De no haber un ganador, se torna necesaria una segunda fase en que los delegados ya no están forzados a respetar su compromiso de apoyar a determinado candidato y pueden cambiar de voto a último momento.

"A estas alturas, la única manera de poder llegar a una convención abierta es que el senador Cruz tenga éxito en la mayor cantidad posible de las elecciones primarias restantes".

Mostrar comentarios