EEUU urge a sus aliados de la OTAN a incrementar el combate al grupo Estado Islámico

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, urgió este miércoles a sus homólogos de la OTAN a hacer más para ayudar a la coalición liderada por Estados Unidos que combate a Estado Islámico en IRak y Siria.

"Querría ver a la OTAN hacer más (...) para apresurar la destrucción" de Estado Islámico, dijo Carter a la prensa luego de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

Varios países de la OTAN se rehúsan a que la Alianza participe directamente en la coalición y, de momento, sólo se contempla un apoyo en los aspectos menores, como por ejemplo la formación militar.

A pesar de la insistencia de Estados Unidos, los miembros de la Alianza ganan tiempo sobre la decisión de utilizar aviones de vigilancia AWACS de la OTAN en apoyo a la coalición.

En mayo habían prometido "estudiar la posibilidad" de hacer volar esos aparatos --dotados de poderosos radares-- "sobre Turquía y el Mediterráneo", permitiéndoles así cubrir Irak, Siria y Libia.

Pero este miércoles, en vez de dar su aval a este despliegue, los ministros pidieron a las autoridades militares que "proporcionen consejos" y aplazaron una eventual decisión a la cumbre de la OTAN de Varsovia de principios de julio.

La mayoría de los 28 miembros de la Alianza participan en la coalición contra Estado Islámico, pero la OTAN como institución se mantiene al margen de estas operaciones.

Con las recientes derrotas de Estado Islámico, que pierde terreno, Carter dijo que la OTAN podría tener una "significativa contribución", ayudando así a las victrorias sobre el grupo yihadista.

La OTAN entrena oficiales iraquíes en temas de medicina militar, desminado y planificación civico-militar, pero en una base en Jordania.

Los ministros de Defensa, reunidos desde el martes, "recomendaron" comenzar a entrenar a militares iraquíes en Irak, extendiendo así la misión de Jordania.

"El objetivo es dar el aval en la cumbre de Varsovia", dijo el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Mostrar comentarios