EEUU condena corrupción en Sudán del Sur

Estados Unidos acusó el miércoles a líderes de Sudán del Sur de "robar las arcas gubernamentales", al mismo tiempo que respaldó un reporte sobre la gran corrupción que hay en este país africano sumido en una guerra civil.

El actor George Clooney y el activista de derechos humanos John Prendergast publicaron el lunes una investigación detallada de la corrupción en Sudán del Sur con datos recogidos por su grupo de vigilancia The Sentry.

Poco después, ambos se reunieron con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca para compartir sus preocupaciones, y este miércoles, el Departamento de Estado respaldó el reporte advirtiendo que Washington podría tomar medidas.

"El Departamento de Estado está buscando las medidas que se pueden tomar para detener la corrupción oficial" en Sudán del Sur, dijo su portavoz, Mark Toner.

"Estamos trabajando de cerca con The Sentry para asegurar que la información recolectada sea usada hasta el final", añadió.

Estado Unidos es el principal donante de ayuda a Sudán del Sur y fue un patrocinador clave en su lucha por la independencia, que obtuvo en 2011.

"Mientras los líderes han estado robando las arcas gubernamentales, los donantes internacionales, incluido Estados Unidos, han mantenido estable el apoyo al pueblo sursudanés", dijo Toner.

Mostrar comentarios